Se encuentra usted aquí

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 27, 2019 - 09:18

Una de las enfermedades que ha causado mayor mortalidad en el mundo es el cáncer y a pesar de las campañas que se realizan para su prevención, los síntomas de esta patología suelen aparecer cuando es demasiado tarde. 

Este 27 de julio se conmemora el Día mundial del cáncer de Cabeza y cuello, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre estas patologías y promover su detección temprana.

Los cánceres que conforman este grupo representan casi el 5% de todas las neoplasias malignas y se categorizan de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que se originan: cavidad oral, faringe, laringe, fosas nasales, glándulas salivales, garganta (orofaringe).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018, cada año se presentan más de 700 mil nuevos afectados por este tipo de tumores en el mundo, teniendo mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Por esta causa en Colombia de acuerdo a la información publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Cada año se registran aproximadamente 1.800 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello en Colombia y más de 550.000 en el mundo. 

El portal Wapa entrevisto al médico, Christian Loayza, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien explicó que los principales factores externos que aumentan la incidencia de este tipo de cáncer son el consumo de alcohol, el tabaquismo y el virus del papiloma humano.

“El consumo de bebidas alcohólicas aumenta 5 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, en la cavidad oral, la hipofaringe y la garganta (orofaringe)", dijo el profesional.

Agregó que "el tabaco no sólo es la principal causa de riesgo del cáncer de pulmón, sino también incide en las posibilidades de desarrollar tumores en la cavidad oral, la laringe y la hipofaringe”.

Síntomas: 

Las manifestaciones de los tumores de cabeza y cuello variarán dependiendo del lugar en el que se sitúen los tumores.

Si los tumores se ubican en la faringe y la laringe, el paciente podrá presentar disfonía, es decir, cambios en la voz durante más de 15 días (frecuente en fumadores); dificultades para tragar, presencia de bultos en el cuello, dolor o irritación en alguno o en los dos oídos y/o la garganta y presencia de sangre en la saliva. Si la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado los pacientes pueden tener, además, dificultad para respirar.

En el caso de que los tumores aparezcan en la boca, el paladar, las amígdalas o la lengua, los síntomas más frecuentes incluyen la presencia de llagas en la boca, aparición de manchas o placas blancas o rojas en cualquier zona de la boca o de bultos en el labio, la boca o el cuello por debajo de la mandíbula y problemas y dolor al tragar y masticar.

Por último, si los tumores están situados en la parte posterior de las fosas nasales, la nariz o los senos paranasales, los pacientes podrán referir alteraciones en la voz, taponamiento de los oídos, sangrado de la nariz u obstrucción nasal.

 

Factores de Riesgo: 

Según el Instituto Nacional de Cancerología hizo la lista de algunos síntomas sobre los que se puede estar alerta y así evitar que la enfermedad se diagnostique cuando sea demasiado tarde.

Consumo de alcohol: Las personas que regularmente consumen entre 3 y 4 bebidas al día tienen aproximadamente un riesgo 3 veces mayor de estos cánceres que los no bebedores.
 
Alimentos salados o preservados: Se recomienda limitar el consumo de ciertos alimentos como palomitas de maíz, tomates enlatados, carnes procesadas, además de víveres preservados durante la niñez.
 
Combinación del Alcohol y Tabaco:  Representan aproximadamente el 75% de la enfermedad, sin embargo, es difícil valorar la contribución de cada uno de estos factores de riesgo por separado debido a que la mayoría de las personas lo practican en paralelo.  
 
Exposición ocupacional: Por ejemplo, las personas que trabajan en ciertos oficios en las industrias de construcción, metalurgia, textil, cerámica, maderera y alimentaria.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ABqC_xQIcbE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -