Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 21, 2017 - 09:18

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud, OMS, prendió las alarmas frente al aumento en el número de personas que sufren de esta enfermedad neurodegenerativa en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 47 millones de personas que padecen demencia (trastorno neurocognoscitivo mayor) y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. 

Se prevé que el número total de personas con demencia pase de 75 millones en 2030 a 132 millones en 2050. 

Es por ello que la Asociación Colombiana de Neurología invitó a unirse a la campaña ‘Cójale el hilo al Alzheimer’, para dar a conocer los principales signos de alerta: pérdida de la memoria reciente, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la expresión del lenguaje y dificultad para realizar actos motores.

Según la neuróloga, Carolina Ruiz, miembro del Comité Temático de Demencias de la ACN, “existen otros síntomas de alarma aparte de la tendencia a la pérdida progresiva de la memoria. Se recomienda estar atento a la alteración de la capacidad de planear o tomar decisiones, la dificultad para encontrar los nombres de las personas o cosas, la presencia de cambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos”. 

La aparición de síntomas anímicos como la depresión y/o la ansiedad así como la aparición de alteraciones en la conducta también debe ser tenida en cuenta. 

“Todo lo enumerado antes, sumado a un deterioro gradual en la funcionalidad de la persona, son hallazgos que deben ser considerados como signos de alarma y se recomienda consultar  para poder realizar un diagnóstico oportuno y brindar un tratamiento temprano del Alzheimer. El diagnóstico y el tratamiento oportuno  han demostrado beneficios para el paciente mismo, la familia y la sociedad”, explicó la especialista. 

Agregó que la campaña busca orientar a los familiares y cuidadores de los pacientes ya diagnosticados sobre a quiénes y a dónde consultar, así como informar sobre los beneficios de una buena orientación, tratamiento y psicoeducación.

Factores de riesgo 

1. Puede aparecer a partir de los 60 años; sin embargo, puede llegar a presentarse en personas más jóvenes. 
2. Existe una relación entre la aparición y la progresión del deterioro cognoscitivo y algunos factores de riesgo relacionados con el modo de vida, tales como; la inactividad física, la obesidad, dietas desequilibradas, el consumo de tabaco y alcohol,  los altos niveles de colesterol, la diabetes y la hipertensión. 
3.  Una vida sana puede retardar la aparición de las fases clínicas de la Enfermedad de Alzheimer, incluso en años, dando como resultado una mejor calidad de vida en particu¬lar en relación a la funcionalidad y en una importante reducción de costos tanto directos como indirectos, en el diagnóstico, manejo y el cuidado de estos pacientes.

Tratamiento 
Aunque no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva,  existen tratamientos farmacológicos  y no farmacológicos que permiten disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad postergando la pérdida de la funcionalidad. 

Existe beneficio al brindar una estimulación cognitiva a los pacientes; así como  numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la calidad de  vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familias. 

 

 

- Software por Activisual -