Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

12/06/2021 - 14:16
Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que solo bastará con estar priorizado en la página de Mi Vacuna.
El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.









Minuto a Minuto

EN VIVO

13/06/2021 - 16:13
Nicolás de Zubiría, Jorge Rausch y Christopher Carpentier tendrán que despedir a un nuevo participante.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/06/2021 - 12:43
El 13 de Junio de 1954 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se hizo la inauguración a las 7 de la noche.
13/06/2021 - 12:29
Este años y en medio de la pandemia del COVID-19 el lema es "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 13, 2021 - 14:07

La diabetes es una condición crónica en la cual el páncreas no produce insulina, o produce poca (Tipo I), o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II), esta condición afecta cada vez a más personas en el mundo.
 
Según datos más recientes de la Federación Internacional de la Diabetes 246 millones de personas en todo el mundo tienen esta condición y se calcula que en 2025 la tendrán 380 millones de personas, los resultados de las campañas de detección de la diabetes indican que el 50% de las personas con la enfermedad desconocen que la padecen y por lo tanto no reciben tratamiento.
 
¿Qué es la bomba de insulina?
 
El dispositivo de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), más comúnmente llamado bomba de insulina, emergió como una terapia efectiva y segura para el manejo de personas con diabetes Tipo I y Tipo II que utilizan esquema basal y bolo (insulina de larga y corta acción). 

Además, esta integrado con un sistema de monitoreo continuo de glucosa que permite medir permanentemente y en cualquier momento los niveles de glucosa, y evitar situaciones extremas (hipoglucemias o hiperglucemias).
 
El dispositivo está en el mercado desde 1980, con el tiempo ha ido evolucionando hasta como lo conocemos hoy en día: un artefacto pequeño y portátil con un tamaño similar al de un celular.
 
Hablamos con Paola Duran Ventura, endocrinóloga pediatra del Jackson Memorial Hospital/ Universidad de Miami y coordinadora del Departamento de Endocrinología de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá quien nos aclaró varias preguntas acerca de la terapia de bomba de insulina.

1. ¿Es más fácil el manejo del paciente con diabetes a través de múltiples inyecciones que con la bomba de insulina?

R/La bomba de insulina brinda mayor flexibilidad y se acopla mucho mejor a la vida del paciente. Hay diferentes maneras de administrar la insulina a un paciente con diabetes, todas son inyectadas de forma subcutánea y cuando están en el hospital se la podemos dar de forma intravenosa.

La bomba insulina es un dispositivo, una tecnología muy moderna que administra la insulina al paciente, pero para administrar esta insulina al paciente resulta que no hay una dosis que sea igual para todo el mundo, la misma persona requiere cantidades de insulina diferentes durante el día dependiendo de sus comidas y su  actividad, el beneficio principal de usar este dispositivo es la opción de ajustar las dosis de insulina en pequeños incrementos durante el día y la noche, en lugar de tener que hacer ajustes en la dosis completa. 

2. ¿Los adultos se manejan igual que los niños con diabetes?

R/ Esto es un error grandísimo. Los niños con diabetes son un mundo completamente aparte y funcionan de una manera diferente. Cada grupo, los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su plan de tratamiento especializado.

Con una supervisión adecuada de los padres de los niños con diabetes tipo 1 en edad preescolar o escolar pueden mejorar el control de su enfermedad mediante el uso de bombas de insulina.

3. ¿Hay que esperar un tiempo desde el diagnóstico y el paciente tiene que utilizar todas las terapias antes de colocarse una bomba de insulina?

R/ Esto no es cierto, hay algunos pacientes que salen del hospital con bomba de insulina, en algunos países, sobre todo los niños muy pequeños, porque las dosis con inyecciones no se pueden dar en tan pequeña cantidad, y los niños son mucho menos predecibles que los adultos, por la cantidad que comen y los horarios.

En ciertos países en Europa apenas hay diagnóstico de diabetes el paciente sale a la casa con bomba de insulina. No es necesario que tenga que pasar por todas las terapias. 

4. ¿La bomba de insulina solamente es un premio para aquellos pacientes que están muy bien controlados?

R/ Falso. La bomba de insulina se acopla a los pacientes que inician su tratamiento para la diabetes o que llevan muchos años con la enfermedad, lo que es importante es que estén preparados, que conozcan bien su diabetes, el conteo de carbohidratos, que tengan cierto conocimiento del dispositivo para poder utilizarlo bien  y sacarle el mayor provecho a esta tecnología. Pero no quiere decir que tienen que estar perfectamente controlados para poder tener una bomba de insulina. 

5. ¿El uso de la bomba de insulina es muy complejo?
R/Hoy en día las todas personas pueden manejar un teléfono inteligente, de diversas edades y etnias. El manejo con bomba de insulina también es tecnología.

Evidentemente hay que aprender a manejarlo, requiere un tiempo de educación.  En Colombia todos los pacientes que reciben una bomba de insulina tienen tres días de capacitación, además deben cumplir unos requisitos mínimos como: que sepan leer, escribir y matemática básica, los niños muy pequeños logran esto a través de sus padres. 

6. ¿Es verdad que la tecnología es un problema para los niños?

R/No, la tecnología para los niños es algo cotidiano, tenemos niños muy pequeños que inclusive le enseñan a los papás cómo manejar la bomba de insulina y realmente para ellos es algo que les ayuda muchísimo con la calidad de vida y con el manejo de su condición. 

7. ¿La bomba de insulina limita las actividades de los niños que van a hacer deporte?

R/Al contrario, la terapia de bomba de insulina les ayuda, porque les brinda seguridad mientras hacen el deporte, la bomba mide permanentemente el azúcar a través del monitoreo continuo de glucosa, está ajustando las dosis de insulina basal adaptándose a las necesidades de cada persona en el momento que practican ejercicio o hacen cualquier actividad diaria, manteniéndolos en su rango de glucosa objetivo y evitando cualquier baja o alta del azúcar. 

2020 - HSB Noticias