[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 12:04

Las celebraciones de cierre de año, en general, vienen cargadas de excesos en comida y bebidas, lo que conlleva en muchos casos a molestias indeseadas como los trastornos del sistema digestivo o malestares estomacales.

No en vano, es la indigestión considerada como la segunda causa de ausentismo laboral breve (dos a tres días), ocasionada por la mala alimentación o los hábitos, una cifra que tienen más peso sobre la productividad de lo que se podría pensar.

Pero no hay de qué preocuparse y mucho menos hay que dejar de festejar el fin de año, pues estos malestares tan incómodos pueden evitarse, razón por la cual es importante conocer los riesgos que conlleva una mala digestión, tal y como alerta el doctor Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer, quien hace varias precisiones sobre los más frecuentes trastornos digestivos para que tenga en cuenta y tome todas las precauciones del caso.

Dijo que “los pacientes o usuarios de los servicios de salud suelen manifestar distintos grados de molestia, producto de alteraciones del funcionamiento en el aparato digestivo o del hígado tales como una digestión lenta o pesada, acidez, cólicos o retorcijones como los llamamos popularmente que pueden ser causados por múltiples factores como una simple acumulación de gases hasta por anomalías de la vesícula biliar”.

Agregó que “en la mayoría de los casos estas molestias tan incómodas, pueden ser resueltas con el cambio de hábitos alimenticios y en ocasiones, con la ayuda de un medicamento antiácido o efervescente, los cuales son de venta libre y muy fáciles de obtener”.

Cómo se identifica

La acidez, el reflujo, la indigestión o la gastritis, son los síntomas más comunes reportados por los colombianos, cuando realizan consulta por malestar estomacal.

La sensación de ardor intenso en la parte superior del abdomen, que obedece usualmente a la sobreproducción de ácido en el estómago que irrita la mucosa gástrica y que se conoce popularmente como acidez, es en realidad el mal funcionamiento del esfínter esofágico, una válvula que separa el estómago del esófago. 

La ingesta de alimentos antes de acostarse, las bebidas gaseosas, el consumo excesivo de café y hasta el cigarrillo, pueden contribuir a agravar este problema.

 Según Fernández, “con frecuencia la acidez aparece después de comer y al acostarse. La sensación de ardor puede irradiarse hacia arriba del pecho como una ola, algunas personas se quejan de un gusto ácido o amargo en la garganta o en la boca, las populares agrieras”.

Pero la indigestión también puede ocurrir sin causa aparente y luego de una comida liviana. Los síntomas son similares a los de la úlcera y muchas veces es difícil diferenciarlos; por lo tanto, si presenta dolor abdominal continuo o que ocurre con regularidad, es mejor consultar al médico.

 La gastritis o dispepsia, es una inflamación de la capa interna del estómago, por lo general es un paso más adelante en este molesto proceso de las afecciones digestivas, y algo más complejo, dado que puede afectar todo el estómago o sólo una porción. Es además una de las enfermedades más comunes que afecta a millones de personas y está asociada usualmente a situaciones de estrés, nerviosismo o hábitos alimentarios incorrectos .

Los consejos

Cuide su postura: La acidez es más frecuente en personas que permanecen acostadas. No hacerlo inmediatamente después de comer y elevar la cabecera de la cama puede ayudar a solucionar el problema.

Embarazo: El útero agrandado puede ejercer presión, empujando el contenido del estómago hacia arriba. Es aconsejable realizar comidas de poco volumen (porciones pequeñas).

Evite el Cigarrillo: El hábito de fumar agrava el problema de la acidez. Terminar con este hábito se asocia a beneficios que van más allá de minimizar este problema.

Cuidado con algunos medicamentos: Algunos medicamentos pueden favorecer la acidez. Se recomienda la lectura atenta de los prospectos que acompañan a los medicamentos o comentar este tema con el médico.

 Ojo con algunos alimentos, bebidas y comidas: Alcohol, chocolate, café, jugo de frutas, tomate, salsas, comidas muy grasas o con muchos condimentos como picantes, pueden favorecer la acidez. El tratamiento más sencillo, aconsejable y eficaz es evitar las causas que favorecen o la empeoran. La utilización de medicamentos antiácidos puede ayudar a paliar o a resolver estas incomodas molestias.

Más Tips

  • Haga ingestas de poco volumen. Es más fácil digerir cuatro o cinco comidas livianas que una comida abundante. No se exceda.
  • Coma despacio. Comer muy rápido produce un aumento brusco de volumen ocupado en el estómago y favorece el reflujo hacia el esófago.
  • Procure no hablar mientras come, esto contribuye a tragar aire con la comida.
  • Use ropas cómodas, sueltas. Las ropas muy ajustadas comprimen el estómago, alteran su normal funcionamiento y favorecen las molestias.
  • Identifique los alimentos que pueden amargarle la fiesta y disminuya o evite su consumo.
  • Evite las comidas ácidas o muy condimentadas. Las comidas con salsas, las ensaladas con abundante cebolla cruda y los jugos de frutas cítricas (especialmente naranja) pueden producir o agravar la acidez.

 Por último, si el problema persiste visite a su médico, tal vez requiera algunos estudios más específicos, una valoración más profunda, algunos medicamentos especializados para su manejo e incluso toma de decisiones más complejas.

- Software por Activisual -