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Jueves, Febrero 14, 2019 - 17:51

Por más de 5.672 millones de pesos de regalías fue aprobado el proyecto Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa Ondas en Nariño. El aval se cumplió en sesión del Órgano de Administración y Decisión, Ocad.

La coordinadora departamental de Ondas, Ayda Lilia Caicedo Bravo, y el coordinador pedagógico, Jairo Paolo Cassetta Córdoba, indicaron que con la implementación de esta iniciativa se busca incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil del departamento de Nariño.

“Todo ello mediante la conformación de 500 grupos de investigación, que desarrollarán proyectos en las diferentes líneas del programa Ondas, integrados por 16.250 niños, niñas y jóvenes en 150 establecimientos educativos”, manifestaron.

Los procesos de formación contarán con el apoyo de 500 maestros y maestras acompañantes, de asesores de línea e investigadores universitarios.

Resaltaron que este proyecto será de alto impacto para el departamento de Nariño, con cobertura en los 64 municipios y una duración de 36 meses.

La ejecución del proyecto contará con el apoyo de Colciencias que brindará acompañamiento en los procesos de formación, y de la Universidad Mariana que aportará con el recurso humano, representado en sus investigadores que realizarán la evaluación de impacto y el acompañamiento a los grupos infantiles y juveniles, así como también con su infraestructura física.

“Al finalizar el proceso se hará evidente la formación de los maestros que darán conocer los aprendizajes logrados, los problemas encontrados y las propuestas para el mejoramiento de su práctica y posicionamiento como investigador”, manifestó Caicedo.

Además con el desarrollo de los espacios de apropiación social del conocimiento los grupos de investigación infantiles y juveniles recibirán la formación y retroalimentación permitirá generar nuevas preguntas de investigación, implementar diferentes métodos, aplicar en la práctica los resultados y construir redes de saber y conocimiento para debatir aspectos de interés común entre los diferentes actores que conforman el programa.

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