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Foto: Cortesía.
Viernes, Octubre 27, 2017 - 09:40

Uno de los mayores retos que tiene la industria de restaurantes en la actualidad para no quedar rezagados y mejorar las operaciones, que cada vez son más evaluadas por los clientes que desean tener una experiencia completa, es la innovación.

Fredy Martínez, gerente comercial de SATpcs, empresa especializada en la transformación tecnológica de pequeños y medianos negocios, declaró que “ya no basta con tener el mejor chef, es necesario innovar y aprovechar la tecnología que esté a nuestro alcance. Cualquier mejora que se pueda incluir permitirá incrementar la notoriedad de marca y por ende, el tráfico de los clientes”.

Hace unos años la tecnología se ha empezado a utilizar de forma constante en los negocios,  lo cual se ve manifestado en la apertura constante de nuevos restaurantes modernos que hacen que la competencia en el sector sea cada mayor.

Según un estudio de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), en Colombia existen más de 120.000 establecimientos de comidas y mensualmente se abren de 15 a 20 nuevos en todo el país

Por tal motivo, es esencial que los negocios ofrezcan servicios y productos que conlleven a una experiencia humana fascinante, que atraigan nuevos clientes y consigan diferenciarse.  En el país, la oferta de restauración es muy amplia, por lo cual todo servicio extra que se pueda implementar, será un plus para posicionarse como el número uno en la mente del consumidor.

Para esto, SATpcs hace un listado de 9 recomendaciones básicas que un restaurante debe tener en cuentapara conseguirlo:

- Contar con una APP que permita a los clientes acceder a operaciones mucho más sencillas y fluidas, como por ejemplo, pedir comida antes de llegar al restaurante para que no tengan que esperar, facilitarles un medio de pago online, realizar reservas de mesa, ver el menú, entre otras. Lo que además, le será de gran beneficio al negocio para obtener los perfiles, intolerancias o preferencias de sus usuariosy así poder mejorar la experiencia.

- Digitalizar los cobros con un pago online para ahorrar tiempo y dedicarle más atención a otras cosas que permitan atender mejor el negocio y también evitar “pérdidas” de caja o robos.

- Ofrecer una buena conexión de Internet es un servicio indispensable y una forma de enganchar al público. Si una persona está buscando tomarse un café y además disfrutar compartiéndolo en redes sociales, el hecho de que el establecimiento tenga wifi hará que la imagen y marca sean más reconocidas.

- En el comedor ubicar estratégicamente equipos para la toma de comandas, que pueden ser impresas o visualizadas en un monitor de la cocina, asegurando agilidad en tiempos y atención al cliente. Igualmente, se pueden establecer unos llamadores de mesa (botón de llamado inalámbrico) para notificar al mesero que mesa necesita de su atención.

- En el sistema de caja lo ideal es implementar un equipo POS industrial táctil (preferiblemente con doble pantalla para así mismo dar promoción de marca) junto a sus equipos periféricos (cajón monedero, impresora, detector de dinero falso, entre otros) que soporten un trabajo pesado.

- Establecer un sistema de video vigilancia 24/7, que además de brindar seguridad al lugar, brinda tranquilidad y confianza a los comensales. Se puede tener control de los procesos y un respaldoen video de todo aquello que se realiza en el lugar.

- Invertir en un software especializado, ideal para el control de información y una organización más precisa del negocio como puede ser la administración del inventario de insumos, reportes de gestión, direccionamiento de impresión a cocinas, entre otros.

- Integrar Kioscos Digitales para proporcionar información detallada sobre los precios, disponibilidad, y comparación de productos y servicios y ahorrar tiempo. Además se considera que la cartelería digital es un 400% más efectiva que la señalización estática por llamar la atención proyectando mensajes personalizados y relevantes.

- Brindar un buen servicio de atención al cliente, pues este ha adoptado nuevas herramientas para transformarse y obtener mayor conocimiento del consumidor para poder personalizar productos y servicios. Atraerlo, que este mismo vuelva de acuerdo al grado de satisfacción que experimenta en el establecimiento.

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