Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El cáncer de seno es una de las principales causa de muerte de las mujeres en el mundo y al parecer el ingenio de un joven, Julián Ríos Cantú, permitiría reducir el numero de casos de la terrible enfermedad.
Ríos Cantú, con 18 años, inventó EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer.
Este emprendedor es mexicano y su obra está en fase de prueba. El equipo de su compañía, Higia, intenta sacarlo a la venta en 2019 con un costo aproximado de 120 dólares, informó la web chilena T13.
"Mi madre tuvo cáncer de mama en dos ocasiones. En la segunda vez, la mamografía no detectó un tumor en fase 3 y le tuvieron que hacer una doble mastectomía. Me di cuenta que los métodos de detección eran muy falibles y me dediqué a buscar otra solución", contó el muchacho a BBC Mundo.
EVA, el sostén que inventó, está diseñado para usarse una hora a la semana y no es un reemplazo a los estudios clínicos, sino que es "una profesionalización de la autoexploración".
El joven inventor explica que la percepción que las personas tienen de su cuerpo es muy subjetiva.
"Esta tecnología es objetiva, ya que con los sensores se detectan datos precisos, en este caso la temperatura", dice.
Además aseguró que al investigar sobre el cáncer en estudios científicos, supieron que los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos.
"Así que entrenamos a nuestros dispositivos con inteligencia artificial paradetectar estos cambios y alertar que hay algún peligro", explica el joven originario de Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.
De acuerdo a sus pruebas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, a comparación del ultrasonido, con un 63%, dice.
EVA estará disponible en venta directa a las usuarias para que monitoreen sus resultados en sus teléfonos celulares. Además, Higia ha firmado convenios con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los usen en sus revisiones.
"Detectar el cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento y que se salven más mujeres", dice.