Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/05/2020 - 18:31
El jefe de Estado también explica las medidas dispuestas para afrontar esta nueva fase del aislamiento preventivo obligatorio.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/05/2020 - 17:46
El actor galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película nació un día como hoy, 31 de mayo. [VIDEO]
30/05/2020 - 09:31
Este día sirve para compartir historias, concientizar y hacer campañas con y para todos los afectados por la enfermedad de las mil caras. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...
30/05/2020 - 00:27
El hecho ocurrió en la capital del país y ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales.
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:04
El intento de robo habría sucedido este viernes en Chile; desde el momento en que la joven saca el carro del garaje está preparada para cualquier...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 12, 2020 - 13:19

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud - INS, el órgano más donado y por el cual más pacientes se encuentran en lista de espera es el riñón. Sin embargo, de un millón de colombianos únicamente siete están donando. Para el doctor Gustavo Aroca, presidente de la Asociación Colombia de Nefrología e Hipertensión Arterial - Asocolnef, “Colombia es un país que necesita más cultura sobre la donación de órganos para salvar vidas y superar los tabúes y mitos que existen alrededor del trasplante de órganos”.

La Asociación Colombiana de Nefrología y de la Asociación Colombiana de Trasplante entregaron detalles y datos de lo que sucede en el país.

De los 35 mil pacientes que se encuentran actualmente en diálisis, es decir, personas que potencialmente podrían requerir un trasplante de riñón, únicamente el 4% de ellos está en lista de espera, así lo aseguró el doctor Aroca. Esto implica que no todos los pacientes tienen acceso a tratamientos de calidad.

HsbNoticias habló con el doctor Germán Gómez Santos, cirujano vascular y de trasplantes y nos explicó los alcances de esta práctica, donar órganos no solo salva da segundas oportunidades, salva vidas.

El médico explicó que el trasplante en pacientes renales, por ejemplo, implican en todos los aspectos una mejoría en la calidad de vida; primero porque ya no tendrán que volver a realizarse diálisis o volver a la unidad renal, segundo; pueden volver a hacer deporte y una cosa muy importante aunque sea insignificante para los demás, la comida vuelve a tener un mejor sabor.

En cuanto al proceso de asimilación del órgano trasplantado el galeno indicó que, siguiendo con los pacientes renales crónicos, ellos en la Unidad Renal analiza los casos y aquellos que se considere son aptos para este procedimiento quedan en un grupo en el que después de una rigurosa evaluación son avisados si cumplen con los requisitos y queda en lista con el visto bueno de una junta de trasplantes.

Si el trasplante es de un donante cadavérico, los exámenes se realizan de acuerdo al tipo de sangre y para evitar anticuerpos y que el órgano sea rechazado; de acuerdo a los resultados se procede a la intervención ya que pueden existir diversas circunstancias para tener en cuenta.

Para el doctor Garzón lo posibilidad para acceder a un trasplante se debe sobre todo a las características del paciente y en qué condiciones se encuentra.

¿Qué requisitos se deben tener para donar?

El especialista fue enfático en que lo primero que se debe tomar para donar es decisión y que eso debe ser individual, esa intensión debe ser comunicada y que su entorno conozca plenamente la disposición que usted tiene para ser donante. Tener cultura de donación depende de difusión masiva y de la consciencia que se debe tener para salvar vidas, todos podemos.

Este 12 de marzo, en el Día Mundial del Riñón se busca crear conciencia sobre el aumento constante de las enfermedades renales en todo el mundo. Por eso, el objetivo este año es claro: destacar la importancia de las intervenciones preventivas para evitar la aparición y progresión de estas afecciones.

La enfermedad crónica renal (ECR) es más común en las mujeres que en los hombres. De hecho, hoy en día afecta a más de 195 millones de mujeres alrededor del mundo, convirtiéndose en la octava causa de muerte en el género, ya que cobra la vida de 600.000 mujeres anualmente.

En este contexto cobran particular relevancia los exámenes de prevención. Algunas de las maneras más eficientes para promover la prevención primaria de las enfermedades renales es la promoción de estilos de vida saludables a través de actividad física y buena alimentación.

Por otro lado, el lado de la esperanza, están los pacientes los que vuelven a la vida, a los que la segunda oportunidad les devuelve la sonrisa, los que vuelven a tener calidad de vida a los que un trasplante los sacó de la zozobra, de la tristeza y los aferró a la Dios, a su familia y a una práctica que quieren que se vuelva común, que no esté llena de mitos y que sea a consciencia, el trasplante de órganos.

Uno muy especial es Luis Antonio Hernández Rodríguez, deportista, atleta consagrado y quién hace exactamente 15 años y siete meses volvió a la vida, recibió una segunda oportunidad de un ángel que en la tierra se llama María Cristina Hernández Rodríguez, su hermana.

Luis Antonio habló también con HSBNoticias y contó cómo cambió su vida y lo principal, indicó a que se aferró y para qué cree le sucedió esto.

¿Cómo cambió su vida Luis Antonio?

"Realmente el cambio es muy notorio, ya que uno puede volver a tener sus actividades normalmente, para la muestra un botón. Me encuentro entrenando en un nivel de alta competencia. No tan solo es la parte del cuerpo de uno, sino también de la familia. El cambio es total, porque cuando uno tiene una insuficiencia renal como en el caso mío la familia sufre mucho emocionalmente. El poder tener calidad de vida influye en el trasplantado y la familia.

Simplemente hay que tener buenos hábitos alimenticios y seguramente esa oportunidad que nos ha dado el donante va a durar mucho tiempo.

Luis contó que al enterarse de su enfermedad fue como el fin del mundo, porque siempre había sido deportista, muy sano en cuanto a la alimentación, nunca fumó ni tomó, pero eso le puede dar a cualquier persona. Y es una enfermedad que muchas veces se detecta cuando está avanzada. Para él fue muy duro. Cuando el médico lo notificó él, aún sin saberse a lo que se enfrentaba, sólo atinó a decir: “qué hay qué hacer, yo tomo los medicamentos que me diga”. El especialista dijo: Ya lo dañado, dañado está. Con esas palabras Luis Antonio alcanzó a percibir qué era", indicó.

¿En algún momento pensó en que su cuerpo rechazaría el trasplante?

“No, pues le comento: Mi donante fue mi hermana mayor, en estos momentos tiene 63 años. Nunca y se lo digo de corazón: Nunca he pensado en esas cosas. De hecho le voy a contar una anécdota: Nosotros los trasplantados por lo general somos imnunosuprimidos, porque el cuerpo puede rechazar fácilmente los injertos, digámoslo así. Yo soy tan parecido a mi hermana, en eventos que ocurrieron con los medicamentos, que me generaron una alergia, y otro era muy pesado con los nervios, que me dejaron uno solo: Eso se llama monoterapia, para los médicos cuando ven eso es un susto, pues es algo muy delicado porque uno puede tener un rechazo muy fácil. Y estoy en terapia hace cinco años y realmente bien. Me he exigido mucho deportivamente y siempre he estado bien.

Por eso la doctora me decía que soy tan idéntico a mi hermana que bien no podría tomar medicamentos, pero la ciencia no puede incurrir en esos errores, de pronto ir a ponerlo uno en riesgo”, indicó el deportista.

¿Qué le deja esta experiencia Luis Antonio?

“Cuando tuve esta oportunidad, en forma de agradecimiento a Dios y mi hermana, me propuse trabajar para que más personas reciban esta bendición que yo recibí. De hecho tengo una amiga que los hijos le están donando y no quiere. Es un conflicto raro. Hay mucho desconocimiento realmente, pues del momento desde que me trasplantaron se ha avanzado mucho, pero uno oye comentarios en la calla y en la clínica, incluso en los medios, en los que la gente está trabajando con los órganos para cosas económicas y eso es imposible. Hay mucho miedo, mucho mito de personas que sin querer dañan esa bendición que quiere darle una persona a otra”.

¿Cómo fue el proceso después de la intervención?

“Al comienzo, mientras el cuerpo se adapta es un poco difícil. Pero de ahí la importancia de hacer ejercicio. Por mí disciplina me empecé a mover muy rápido, pero más por ese momento iniciativa propia que porque el médico me estuviera diciendo. Y a medida que lo hacía lo hacía mucho más fuerte. Y uno se da cuenta que si lo está haciendo bien pues lo sigue haciendo...Esa fue una de las cosas que me ayudó mucho.

Hay personas, dependiendo de los medicamentos, porque hay varios inmunosupresores, que hace que se adapte más fácil. Los médicos son los que deciden eso. Al comienzo parecía Quico, con la cara muy hinchada, me engordé, pero de ahí no más. Hay personas que les salen otras cosas, pero a mí realmente eso no ocurrió. Cuando a uno le hacen un trasplante le dan muchos medicamentos, pero a medida que pasa el tiempo ya se los van quitando”.

¿Luis Antonio valió la pena el trasplante?

Por supuesto. Si no hubiera sido así, hace 15 años y siete meses me hubiera ido. O no tendría la calidad de vida que he tenido. Yo estuve en el Iroman de Cartagena, estoy viviendo con mi familia 100 por 100, tranquilos. Es más, te cuento algo: A mi familia le da más gripa que a mí. Tengo una disciplina y eso me ayuda a cuidar ese riñoncito.

AUDIO:Entrevista (online-audio-converter.com).mp3

¿Cómo cree que se pueda hacer tomar conciencia sobre el trasplante de órganos y tejidos?

Pienso que si se hacen más reuniones, de hecho con la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, con una compañera hemos ido a varias reuniones, a dar charlas. Pero en esas charlas uno abarca una población no muy grande, pero si hubiese más reuniones y los medios le dieran un poquito más seguramente el mensaje que uno les da, que uno es testimonio de vida, serviría para que las personas se concientizaran más y se dieran cuenta de la realidad de las cosas. Y se dieran cuenta que con ese gesto de amor ayudaría a una persona y a una familia viviera mucho más tiempo.

Para personas como Luis Antonio, un donante le cambió la vida, le dio otra oportunidad y puso otra perspectiva a su alrededor. Su ritmo de vida debió tener varias mutaciones. Pero quizá lo que más cambió fue su familia, porque cuando hay un paciente en lista de trasplantes, todo el entorno, llora, sufre, ora y vive en función a él; está se convierte en la motivación más grande para lograr salir adelante.

Según informó el INS, durante 2019, 767 pacientes recibieron un riñón de un donante cadavérico y otros lo recibieron de un donante vivo. Un donante multiorgánico se puede salvar la vida de 54 personas, es por esto por lo que se hace un llamado a los colombianos para dejar a un lado los mitos alrededor de la donación de órganos e incentivar este acto altruista que puede salvar la vida de muchas personas.

¿Qué mitos existen en torno a la donación de órganos y tejidos?

Existen mitos que han sido creados por personas inescrupulosas en todo el mundo para generar confusión y temor respecto al tema. Los más comunes son:

 • El donante queda desfigurado

 NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de  órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el  donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.

• Existe tráfico de órganos

Estas mismas entidades son las únicas autorizadas para realizar la extracción de órganos y tejidos y se desplazan para tales procedimientos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud donde se encuentre el donante.

1303

NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud.

 Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta  complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura  adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento  realizado es vigilado y controlado.

 • Las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos

 NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de  la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía  otro ser humano.

Toda la información se puede encontrar en el Ministerio de Salud salvar  y cambiar vidas esta a menos de un click.

- Software por Activisual -