Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
19/10/2020 - 16:40
En este hecho, 54 militares y un policía fueron asesinados. Bienes civiles también fueron atacados, sembrando terror en el municipio. [VIDEO]
Foto: Cortesía
19/10/2020 - 07:49
Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez son más las menores de 40 años que lo...









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cuídate Plus-Marca
Domingo, Septiembre 27, 2020 - 09:43

Conocer las diferentes opciones anticonceptivas es fundamental para que las mujeres se empoderen y tomen el control de su salud y bienestar sexual y reproductivo. Teniendo en cuenta que la mitad de los embarazos no son planeados, es importante desmitificar asuntos relacionados con la anticoncepción y suministrar información confiable que permita que las mujeres tomen la decisión adecuada.

Y es que cuando se habla de anticonceptivos abundan mitos y verdades a medias, que dificultan la elección de muchas mujeres cuando buscan métodos para prevenir embarazos no deseados. Actualmente existen diferentes opciones anticonceptivas reversibles, de corto y largo plazo, que en uso perfecto ofrecen una eficacia superior al 99% y que se ajustan a las necesidades de cada mujer, pero que muchas veces no se tienen en cuenta por falta de información o acompañamiento por parte de un médico experto.

“Para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto y de esta manera elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada mujer. Incluso cuando el mercado ofrece diferentes fuentes de información, como portales y foros, la asesoría médica es muy importante para aclarar cualquier tipo de duda frente a los métodos anticonceptivos”, explicó la Dra. Caroll Delgado, Asesora Médica de Bayer, Área Salud Femenina.

Entre los mitos más comunes se encuentran:

Mito #1. Los anticonceptivos hormonales pueden causar una pérdida de fertilidad

Falso. El uso de métodos anticonceptivos hormonales no tiene relación con los problemas de fertilidad. Su función es evitar los embarazos por diferentes mecanismos, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada. Una vez se suspende el método hormonal, la fertilidad se recupera rápidamente, aunque en algunos casos, como el inyectable trimestral, el retorno a la fertilidad se puede tardar hasta 8 o 10 meses[2].

Mito # 2: Los anticonceptivos orales son abortivos

Falso. Los anticonceptivos orales no son abortivos, son métodos que evitan los embarazos por dos mecanismos principales. Por un lado, impiden que los ovarios liberen el óvulo y, por el otro, engrosan la mucosa del cuello uterino, dificultando la llegada de espermatozoides.

En ninguna circunstancia se deben utilizar anticonceptivos orales para intentar provocar un aborto.

Mito #3: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso

La mayoría de las mujeres no experimentan una modificación del peso corporal asociado al uso de métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, el sistema intrauterino o los inyectables mensuales. Sin embargo, con algunos métodos como el implante subdérmico se puede experimentar incremento del apetito que, sin adecuados hábitos de dieta y ejercicio, podría generar incremento en el peso. Para el caso del inyectable trimestral (de solo progestina) es común que se experimente ganancia gradual de peso, con un incremento de entre 1 y 2 kg por año. Por esta razón la asesoría médica es muy importante[3].

Mito #4: No es recomendable que las adolescentes utilicen métodos anticonceptivos de larga duración como el Sistema Intrauterino.

Falso. Al contrario, las principales guías de anticoncepción adolescente y los programas nacionales de salud recomiendan el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración, entre ellos los sistemas intrauterinos como primera opción anticonceptiva, debido a su alta eficacia, a su protección a largo plazo (hasta por 3 o 5 años) y a que no generan rutinas en el uso, disminuyendo el riesgo de falla anticonceptiva asociada a olvidos o al uso inadecuado del método[4].

Según datos presentados en el Estudio sobre Determinantes Sociales del Embarazo Adolescente 2018, realizado por el Ministerio de Salud, Profamilia y Plan, el 13,8 % de las jóvenes del país, entre los 13 y los 19 años, han estado embarazadas, cifra que asciende a 18,6% en zonas rurales1.

Mito #5: En ocasiones es necesario ‘tomar un descanso’ de los anticonceptivos orales

Falso. Si todo va bien, “tomar un descanso” de los métodos anticonceptivos no tiene un efecto benéfico para la salud, debido a que usualmente estas hormonas compatibilizan muy bien con el cuerpo humano y tienen un rápido metabolismo, de allí que su uso continuo sea altamente seguro.

- Software por Activisual -