[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 18, 2019 - 11:11

La tos ferina es una enfermedad contagiosa pero prevenible, que afecta a personas de cualquier edad. El síntoma principal de la enfermedad es una tos intensa y frecuente que dificulta la capacidad para respirar. Sin embargo, la tos puede estar ausente y la enfermedad presente, y quien la padece puede convertirse en un lobo vestido de oveja y contagiar a su entorno sin saberlo.

La tos ferina, es principalmente una enfermedad infantil que puede ser letal en esta población, por este motivo es de suma importancia educar a madres sobre su prevención y manejo del entorno para proteger la salud de lactantes y niños.

Conozca las 7 cosas que deben saber las mamás sobre la tos ferina para no pasarla por alto:

 

1.     Es una enfermedad que tiene como huésped preferido a los niños

Se estima que el número de casos de tos ferina en el mundo superan los 24 millones, de los cuales cerca de un 83,3% se presentan en niños menores de un año. Esto se debe a la ausencia de vacunación y debilidad del sistema inmune en pequeños.

 

2.     Puede ser mortal en bebés

En lactantes no vacunados la tos ferina presenta altas tasas de mortalidad y complicaciones, siendo la neumonía, las convulsiones y los ataques de tos los más comunes.  En menores, la tos ferina puede ser mortal en el 1% de los casos. De hecho, anualmente, la enfermedad causa la muerte a más de 160 mil niños menores de 5 años.

 

3.     ¿Cómo se contagia?

En la población no vacunada un caso de tosferina puede contagiar hasta 17 personas sanas. La infección es causada por bordetella pertussis, una bacteria que invade el sistema respiratorio y se transmite fácilmente por medio de las gotas expulsadas por las personas infectadas al toser o estornudar.

 

4.     ¿Quién la puede contagiar?

Dos tercios de los niños son contagiados por sus familiares (padre, madre o hermanos) sin que éstos se den cuenta. Esto se debe a que la enfermedad en su mayoría es asintomática en adultos y adolescentes y sus síntomas son comunes (tos y estornudo).

 

5.     ¿Cómo se previene?

Vacunando a embarazadas y bebés. De hecho, se recomienda que la mujer reciba la vacuna entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo, preferiblemente al principio de este periodo. A su vez, es importante proteger el entorno promoviendo la vacunación de las personas y verificando que no haya 'lobos vestidos de ovejas' en casa. El esquema de vacunación contra la tos ferina debe reforzarse cada 10 años.

 

6.     ¿Dónde me vacuno?

El plan ampliado de inmunizaciones tiene incluida la vacuna contra la tos ferina para la mamá y su bebé. Sin embargo, mientras el lactante alcanza el nivel adecuado de defensas frente a la enfermedad, es recomendable que los adolescentes y los adultos que vayan a estar en contacto cercano con el bebé se aseguren de tener al día sus refuerzos de vacunación contra tosferina.

 

7.     ¿Qué hacer si quieren visitar a su bebé?

Todas las madres deben validar que las personas del entorno estén vacunadas. Invitar a la vacunación contra la tos ferina es responsabilidad de todos, cuidemos la salud de los niños y así sumar a la protección y cuidado de manera conjunta.

- Software por Activisual -