Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 20, 2019 - 17:16

La papa criolla o amarilla, producida en Nariño, podría ser una de las alternativas para prevenir enfermedades como la anemia, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional.

La magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional, Nathalie Ospina, explicó que se trabajó con dos grupos de niños de seis meses a cinco años, en los que se hallaron diferencias significativas en zinc, y en ferritina y transferrina, proteínas que almacenan el hierro en las células.

La muestra se realizó con 112 menores, en su mayoría de comunidades indígenas pastos de los municipios de Carlosama, Guachucal, Túquerres y Cumbal, repartidos en dos grupos de 56 individuos.

“En el grupo proyecto, que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes, se pasó de tener 10,7% de anemia moderada a 3,6% al final del estudio”, aseguró Ospina.

En este sentido la docente aclaró que a pesar de estos resultados no se encontró una diferencia de hemoglobina estadísticamente significativa en los dos grupos.

El primer grupo formaba parte del proyecto ‘Papas más nutritivas’, en el cual se promovía una dieta más variada junto con la fortificación casera con micronutrientes en polvo (MNP), mientras que el segundo grupo solo recibió los micronutrientes.

Para este trabajo bacteriólogas entrenadas por el Instituto Nacional de Salud tomaron muestras de sangre para evaluar los parámetros bioquímicos: hemoglobina, ferritina, transferrina, zinc, vitamina A, proteína C reactiva-ultrasensible, antes de la fortificación con MNP y después de esta, transcurridos alrededor de doce meses.

“El resultado sugiere que estos proyectos pueden ser un medio para desarrollar estrategias de fortificación en la comunidad, que permitan no solo educarla, sino hacer un acompañamiento para obtener el beneficio esperado en la población”, dijo Teresa Mosquera, líder del proyecto.

 

- Software por Activisual -