Se encuentra usted aquí

Pauta con nosotros

Recomendado

recomendado

La Vanguardia
18/07/2021 - 06:35
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, el mundo llegó a los 190 millones de casos por Coronavirus y cuatro millones de muertes por la...
Foto: Revista El Hospital
11/07/2021 - 14:40
El país recibió otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, alcanzadas a través de acuerdo bilateral.
Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Canal RCN
18/07/2021 - 18:45
Arranca la Liga para el subcampeón del fútbol colombiano en el Galeras
18/07/2021 - 16:30
Carla Giraldo volvió a ganar la inmunidad mientras Viña Machado y Endry Cardeño se pusieron el delantal negro.
18/07/2021 - 09:01
Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para sufragar en este proceso.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

18/07/2021 - 12:35
El actor, Mark Sinclair Vincent, celebra un año más de vida en medio del éxito por la cinta 'F9'.
18/07/2021 - 12:03
Hoy, el abogado, activista y filántropo sudafricano lucho por la paz y los DD.HH. estaría cumpliendo 103 años.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 18, 2021 - 19:58

El cáncer es una enfermedad conocida por su mortalidad. Durante 2020, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, se estima que a nivel mundial se presentaron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Según datos de esta misma organización, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%); y en las mujeres el de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

El cáncer, debido a los efectos que produce en las personas y su alta mortalidad, ha sido ampliamente estudiado y los avances tecnológicos han permitido que cada vez se cuente con más alternativas y procesos para su tratamiento. Entre ellos se encuentra la genómica tumoral, la cual estudia el material genético del tumor maligno presente en el paciente, para identificar anomalías y genes que impulsan la formación y el crecimiento del cáncer; esta área científica de la medicina  brinda herramientas para la toma de decisiones en cuanto a los procedimientos que se realizarán para hacerle frente a la enfermedad. 

“La biología molecular tumoral es una rama del conocimiento médico que estudia los eventos generadores de la enfermedad a nivel de la información genética de la célula tumoral (ADN), que es donde se origina el daño que condiciona la aparición de la patología. Aplicarlo al paciente significa trasladar estos conocimientos para buscar, por ejemplo, diagnósticos más precoces, establecer pronóstico, desarrollo de nuevos tratamientos, seleccionar la mejor terapia, entre otras ventajas”, afirmó el doctor Luis Leonardo Rojas, jefe nacional del Departamento de Oncología Clínica de Colsanitas.

A continuación el doctor Rojas responde cuatro preguntas frecuentes frente a la biología molecular tumoral para el tratamiento del cáncer:

 

¿Esta alternativa puede ser aplicada en cualquier paciente con cualquier tipo de cáncer? 

En principio sí. Puede ser aplicable a cualquier tipo de tumor, sin embargo hay tumores en los cuales se conocen más aplicaciones de la biología molecular que en otros, especialmente en lo referente al tratamiento.

¿Cómo se lleva a cabo? 

Inicialmente se extrae el material genético de la célula (los ácidos nucleicos), bien sea del tumor mediante una biopsia o incluso de una muestra de sangre (biopsia líquida). Posteriormente se lee o analiza mediante diversas tecnologías en el laboratorio y se identifican los cambios (o mutaciones) presentes en estos ácidos nucleicos. Estas variaciones se comparan y contrastan con enormes bibliotecas de información ya existentes. 

¿Cómo beneficia la biología molecular tumoral a los pacientes? Conocer el ADN de un tumor maligno presente en un paciente, permite ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados según las características genéticas de cada persona permitiendo, además, proyectar comportamientos del cáncer como su posibilidad de reaparición. Tener el mejor tratamiento posible, adaptado de manera específica a cada tumor, y contar con un grupo de especialistas adecuado, brinda mejores probabilidades de recuperación para los pacientes. 

¿En Colombia es posible aplicar la biología molecular tumoral para el tratamiento de cáncer? Sí. En Colombia, existen desde hace varios años laboratorios dedicados al estudio de la biología molecular tumoral que han permitido trasladar estos desarrollos al tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer a través de una interacción constante con los médicos y pacientes.

 La genómica tumoral se viene aplicando desde hace cerca de 15 años en el país y los expertos de la salud se encuentran en constante actualización. De hecho, próximamente se realizará el Simposio de Oncología de Precisión: evolución de la biología molecular tumoral aplicada al paciente, con el que se busca estrechar los vínculos entre los avances en la biología tumoral desde el laboratorio y sus aplicaciones clínicas; el evento se realizará los próximo 23 y 24 de julio. 

Este tipo de espacios que se realizan con expertos internacionales como el doctor Rafael Rossell, pionero del estudio del cáncer de pulmón en España y Europa con una especialidad en el estudio de las bases biológicas y genómicas de esta enfermedad, buscan que entre los profesionales de la salud se conozcan las mejores prácticas a nivel mundial para ofrecer siempre las mejores alternativas a los pacientes del país. 

El doctor Rojas, por último, recuerda que “En Colombia siguen en aumento los casos de cáncer de seno, gástrico, colorrectal y de pulmón, por ello, enfatiza en que las personas pueden evitar que las cifras de diagnósticos de cáncer continúen creciendo, adaptando hábitos de vida saludables como el incremento de la actividad física, la alimentación saludable y la suspensión del consumo de alcohol y tabaco”.

2020 - HSB Noticias