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Martes, Noviembre 28, 2017 - 16:17

La factura electrónica ha marcado un antes y un después en la actividad del departamento comercial de alimentación humana de Bonárea Corporación, empresa cárnica del sector agroalimentario desde 1959, que aborda el ciclo productivo completo, desde la cría a la venta directa del producto elaborado. Una actividad compleja, con múltiples tipologías de proveedores y clientes, en la que la facturación en papel representaba un importante cuello de botella.

A pesar de contar con un sistema estable de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), el departamento comercial de alimentación humana de Bonárea no había conseguido migrar hacia un intercambio de documentos electrónico a todos sus proveedores. Un problema que, con la colaboración de SERES, ha resuelto incorporando la recepción de factura electrónica.

Hoy, el 94% de las facturas llegan en formato electrónico y 9 de cada 10 proveedores utilizan este formato. Una transformación digital que ha permitido a Bonárea ahorrar cerca de 500 horas al año en la gestión de las facturas. Además, el 85% de las facturas recibidas pasan directamente a pago, y cada semana Bonárea firma 3.000 facturas para el pago, con la consiguiente satisfacción de los proveedores.

El principal objetivo de Bonárea al iniciar el proyecto era eliminar todo el “papel” posible, pero muchos de sus proveedores no terminaban de realizar el cambio. Para conseguirlo, se aprovechó la estructura EDI, diseñada también por SERES, y se añadió un nuevo entorno de facturación electrónica, lo que permitió que no se tuviese que realizar ningún cambio a nivel interno de la empresa y eliminar la entrada manual de facturas en el sistema.

También se sustituyeron los trabajos de identificación y cotejo de la factura por un sistema donde los identificadores (N.º de pedido, guía de remisión…) eran obligatorios y el proceso de validación y contabilización se hacía de forma automática.

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