Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

20/10/2020 - 10:04
Esta fecha se celebra en todo el mundo desde el año 2004 y por iniciativa Asociación Mundial Culinaria (WACS).
20/10/2020 - 08:03
Dolores intensos en la espalda, el debilitamiento y pérdida de dientes, una postura encorvada o la pérdida de estatura, son algunos de los signos...









Recomendado

recomendado

Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Cortesía
Martes, Septiembre 29, 2020 - 15:39

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tos ferina, etc.

De ahí la importancia de conocer si tiene o no coronavirus para implementar los tratamientos más adecuados en el menor tiempo. Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización.

Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones en coronavirus, pero que no se pueden utilizar en otros tipos de infecciones porque empeorarían el cuadro”.

“Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”, indica el doctor Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana.

Pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux, ya están disponibles en Colombia. Esta detecta 18 virus incluyendo SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos.

La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo). Es recomendada por el Consenso de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en pacientes hospitalizados, reconocida por el Instituto Nacional de Salud (INS) y habilitada por varias Secretarías Departamentales de Salud.

En Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microorganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

- Software por Activisual -