Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

BBC
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 11:49

Un grupo de científicos cree haber resuelto el gran misterio que rodea el gigantesco tamaño de las ballenas y el porqué de su rápido crecimiento, dado que hace algunos millones de años, estos animales poseían una longitud de 4,5 metros, algo relativamente grande, pero aun así un ser humano era capaz de levantar alguno de sus huesos con las manos, en comparación a hoy en día.  

Según explica, Graham Slater, de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, este proceso evolutivo habría ocurrido en un “abrir y cerrar de ojos” lo que complica averiguar al 100 % como sucedió esto, sin embargo, según investigaciones, todo habría comenzado con las glaciaciones de los últimos cinco millones de años, las cuales habría transformado los océanos, devastando la comida de las ballenas. 

Utilizando un árbol genealógico creado con los registros fósiles de las ballenas pequeñas y los registros de los cetáceos actuales como la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena franca, los científicos habrían realizado la investigación que los llevó a dicha conclusión.

Con la ayuda de este árbol genealógico, los científicos comenzaron a llenar los espacios vacíos entre las ballenas pequeñas y las versiones gigantes actuales, centrándose en los periodos en los que las ballenas se volvieron más grandes, y gracias a las simulaciones y el conocimiento sobre la evolución se pudo concretar que el periodo de extinción de las ballenas pequeñas ocurrió entre hace algunos cientos de miles de años y 4.5 millones de años. 

Este periodo correspondería, a la época en la que los polos se hicieron más fríos y el hielo se había expandido cambiando la circulación del agua en los océanos y la dirección de los vientos. Al ocurrir esto el agua fría se habría movido al fondo oceánico más cerca del ecuador, desencadenando un resurgimiento en espacios ricos en pequeños peces y criaturas diminutas de las cuales se alimentan las ballenas. 

Al ocurrir esto las ballenas tendrían que dejar de cazar presas grandes, las cuales estaban reducidas en extremo, y evolucionaron para comer de manera relativamente más fácil, con un bufé de miles de kilómetros de desiertos acuáticos pero alimenticios para las ballenas. 

"Si eres una ballena, la forma más fácil de aprovechar los recursos densos pero esparcidos, es creciendo", aseguró Slater. "Si eres grande, obtienes más kilómetros por litro". 

Es así como las ballenas pasaron de medir 4 metros a 30 metros, casi en un tiempo menor al que le tomo a los seres humanos evolucionar. 

- Software por Activisual -