Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/08/2020 - 18:02
El mandatario nacional explica las decisiones que se han tomado en las últimas horas frente al COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 6, 2020 - 13:01

 

Un supuesto caso de peste bubónica ha puesto en alerta máxima a las autoridades de Mongolia Interior, región autónoma de China. 

La terrible enfermedad que causó la pandemia de la peste negra, es una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media y dejó unos 50 millones de muertos en Europa.

Esta nueva amenaza mundial en medio del peligroso virus del COVID-19 encendió las alarmas en todo el personal médico al igual que a la comunidad. 

¿Qué es la peste Búbonica? 

La peste es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis que se encuentra normalmente en pequeños animales como los roedores y en las pulgas que los parasitan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen dos tipos de peste dependiendo de la vía de infección: bubónica y neumónica. 

Según lo informó el portal 20 minutos, la peste bubónica es la más habitual y se contrae tras la picadura de una pulga infectada. 

"Entra en el organismo en el momento de la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano donde se multiplica", subraya la OMS. 

Este ganglio inflamado y doloroso se denomina 'bubón'. Aunque no es frecuente su transmisión entre personas, "puede evolucionar y diseminarse a los pulmones", generando peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad. 

La peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60% y por eso es realmente importante el diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los síntomas?
Personal médico con protección para evitar contagios, junto a una ambulancia en un hospital de Wuhan, China.

Un ciudad de China decreta la alerta sanitaria y prohíbe la caza tras detectar un posible caso de peste bubónica

Los signos de alerta y síntomas pueden variar dependiendo del tipo de peste, aunque según la OMS los más frecuentes son los siguientes: 
fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y a nivel general, debilidad, nauseas y vómitos. 

En el caso de la peste bubónica, se produce una inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos (bubones) situados en la ingle, la axila o el cuello. Además, los ganglios se hinchan, son sensibles y firmes a la palpación, destacan desde Mayo Clinic. 

Respecto a la peste neumónica, los síntomas suelen ser más graves y afectan al aparato respiratorio. Este tipo se "puede transmitir de persona a persona a través de microgotas diseminadas con la tos". 

En este sentido, uno de los signos de alerta es la aparición de tos con sangre en el esputo, además de falta de aire, debilidad, dolor de pecho, fiebre, nauseas, dolor de cabeza o vómitos. 

Prevención, diagnóstico y tratamiento
En primer lugar, para frenar el contagio de la peste bubónica hay que evitar "tocar animales muertos y se debe utilizar un repelente de insectos en las zonas donde la enfermedad es endémica", indica la OMS. 

En el caso de sospechas de la enfermedad, se debe contactar inmediatamente con los profesionales sanitarios para que realicen las pruebas y el posterior diagnóstico.

De esta manera, "los trabajadores sanitarios evalúan los casos a partir de los síntomas y la enfermedad se confirma realizando análisis en el laboratorio de una muestra de sangre, esputo (una secreción líquida que se produce en los pulmones y se arroja al toser) o pus de un bubón".

No existe una cura para la peste, pero se puede realizar un tratamiento con antibióticos que "curan la enfermedad si se empiezan a administrar temprano". 

No obstante, en ausencia de tratamiento, la peste bubónica puede tener una tasa de letalidad de hasta el 60% y la neumónica "resulta invariablemente mortal".

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ICn_KSScshg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -