Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/07/2020 - 13:12
La cita para este merecido homenaje será el próximo sábado, 4 de julio,a las 4 de la tarde, por canal Youtube.
27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
01/07/2020 - 18:59
Con amplificador en mano, tomó el microfóno y se 'despachó' contra los residentes del exclusivo sector. [VIDEO]
Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo
29/06/2020 - 15:18
Adolescentes encontraron en la playa los restos de un cuerpo al interior de una maleta y no dudaron en grabar.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 10, 2017 - 12:28

De todos es sabido que las diferentes instituciones educativas del departamento de Nariño tienen la difícil responsabilidad de preparar y capacitar a los estudiantes para que en el futuro sobresalgan y puedan vivir de acuerdo con su condición de seres humanos.

La educación es, efectivamente, el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos "ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas"; pero, entonces, si los colombianos en su mayoría somos conscientes de ello, ¿por qué estamos sometidos a una dependencia cultural, social, política y económica de otros países?

Pues bien, es el anterior interrogante el que nos invita a reflexionar sobre el tipo de educación que desde hace ya bastante tiempo se viene enseñando a los educandos.

Lastimosamente en Colombia las autoridades educativas han acostumbrado a los profesores a decir que el éxito de la educación está en enseñar a los estudiantes a pronunciar bien las palabras y los conocimientos que se les impone. Y ellos pareciera que no saben que el estudiante llega a ser plenamente estudiante en la medida en que es capaz de pronunciarse críticamente sobre el mundo que lo rodea.

Esa educación tradicional, "bancaria, dice Paulo Freyre, en donde el profesor es el único que sabe, corresponde a un mundo de cambios históricos lentos que concibe la verdad como trasferible por el educador-sujeto- al educando -objeto".

 

En ese sentido, la realidad se presenta como definida, altamente incambiable, y desde esta perspectiva se favorece una postura de pasividad ante el mundo circundante, desaconsejándose la actitud crítico-reflexiva encaminada a despertar la capacidad creadora de los estudiantes.

"La actual educación que enseña a pronunciar bien la palabra transmitida anula fácilmente las relaciones de la acción educadora en sus diversos niveles. La relación educador-educando, por ejemplo, se presenta como vertical y dominante en la medida misma en que el educador se considera poseedor de la verdad"; y este modelo educativo de nuestro país refleja y trata de mantener en sus métodos y estructuras "el sistema social marcado por el binomio dominación-dependencia".

En ese sentido, es urgente que Colombia acepte los principios de una educación que lleve al estudiante a pronunciarse; que estimule desde un comienzo la capacidad crítica frente al mundo circundante y la imaginación creadora en función del mundo a crear o transformar.

Y para lograr lo anterior hay que tener en cuenta que dadas las actuales condiciones sociales, políticas y económicas que embargan al país, no se puede continuar dejando a los alumnos unas investigaciones que no ayudan en el proceso de comprensión de la acelerada mutación histórica que está viviendo.

Pero, también es el momento para que los docentes en cada uno de los niveles de educación, empiecen a tomar conciencia sobre el verdadero papel que como educadores de hombres nuevos desempeñan.

Un profesor autoritario, que se cierra o, mejor, se niega a dialogar con sus alumnos sobre los problemas que nos atañen no cumple con la función que se le ha encomendado. Antes por el contrario, será visto por los estudiantes como un "personaje" pedante, déspota, que quiere imponer una verdad a toda costa sin importarle los criterios y las opiniones que los educandos hagan en torno a ella.

Por consiguiente, si deseamos que Colombia salga algún día de ese estado de postración en que se encuentra y pueda ser garantía de un futuro promisorio para las nuevas generaciones, se debe pensar revisar el modelo educativo actual. No hay que olvidar que la miseria de nuestro país no se debe muchas veces a la pobreza de su tierra, sino a la ignorancia de sus habitantes al tener una mala educación.solarpastas@hotmail.com

 

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

 

- Software por Activisual -