Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 4, 2016 - 10:54

A cualquier administración gubernamental, generalmente, la población le reclama la realización de importantes obras de infraestructura y ejecución de programas sociales que tiendan a solucionar de manera efectiva y acertada sus apremiantes necesidades. Bajo esta premisa, entonces, algunos gobernantes cuando están verdaderamente comprometidos con la búsqueda de una justicia social con equidad, se esfuerzan al máximo por lograrlo porque son conscientes que así es factible abrir el camino de un presente y de un futuro mejor para  de los pueblos.

Se acaban de aprobar los planes de desarrollo tanto del departamento de Nariño como de los municipios y desde ya se convierten para el gobernador y los alcaldes  en la carta de navegación que estaban esperando para comenzar a ejecutar el programa de gobierno que le presentaron a sus electores y por el cual salieron electos.

Sin embargo, en ciertas ocasiones muchos mandatarios por querer “pasar a la historia” y ser recordados, una vez dejen sus cargos, se dedican en sus gobiernos a realizar prioritariamente obras de cemento, pero dejan a un lado puntos claves que tienen que ver con derrocar la pobreza y reducir la desigualdad que hoy en día afrontan una inmensa mayoría de comunidades, impidiéndoles gozar de una buena calidad de vida que les permita sobrevivir siquiera dentro de una convivencia  armónica y solidaria.

Por ello, es importante que los burgomaestres de turno, entiendan muy bien que “reducir sustancialmente la desigualdad es condición indispensable para reducir la pobreza. Lo social no se juega solo en lo social, sino que también en la economía, en la política y en el medioambiente. Tampoco la diversificación productiva y el cambio estructural  se deciden solo en el campo económico: el desarrollo social inclusivo y la mejora de las condiciones de vida de la población son un requisito para asegurar la prosperidad económica”.

Porque de lo contrario, los pobres, como una colectividad vulnerable a todo tipo de acontecimientos por la falta de activos y bienes económicos que potencia su marginalidad, van a continuar  siendo socialmente maltratados y despreciados por agentes con recursos y por los grupos que detentan el poder. Y estas circunstancias conllevan en últimas a que a los pobres se “les falte al respeto en instituciones y que reciban el desacato de los funcionarios por la carencia de cultura y formación que anula su capacidad de reacción, provocando en ellos una deficiente autoestima personal que lastimosamente invita a que acepten su triste situación sin esperanza, sin poder salir del pozo en que se encuentran”, afirma  el tratadista en proyectos de desarrollo Ignacio Trueba Jainaba.

Como decíamos anteriormente de qué sirven grandes obras de cemento que se contemplan en los planes de desarrollo, las cuales si bien son trascendentales para medir en cierta medida el progreso, cuando cumplen una función verdaderamente social y no se convierten en “elefantes blancos”, no lo son todo; por cuanto, mientras las mayorías populares sigan sumidas en la miseria, el marginamiento y el olvido a que están abocados,  serán caldo de cultivo para que en Colombia la semilla de la violencia continúe floreciendo con otros actores y en otras circunstancias, aunque por ahora se estén haciendo esfuerzos de llegar a un acuerdo final con las Farc, a fin de que dejen su lucha armada.

Y es que tal y como están las cosas, en un país quebrado económicamente como el nuestro, los integrantes de dicha agrupación guerrillera pasarían a engrosar la fila de ese inmenso ejército de pobres que conforma el pueblo colombiano porque plata no hay para darles todo lo que están exigiendo.

Luis Eduardo Solarte Pastás.

- Software por Activisual -