[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 25, 2019 - 15:53

Las obras de remodelación del estadio Libertad de Pasto serán entregadas en la última semana de octubre, tal como se estableció desde el comienzo de los trabajos, que tienen un valor de 15 mil 739 millones de pesos, dijo el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano.

Al presidir el acto en el que se dieron a conocer los avances en el cambio de cara al escenario deportivo más importante de la capital de Nariño, el mandatario seccional expresó su satisfacción por la manera como se vienen adelantando esos trabajos.

 

Romero Galeano aprovechó la oportunidad para destacar la excelente campaña que desarrolla el Deportivo Pasto en la Liga Águila I del fútbol profesional colombiano, por lo que el equipo merece contar con un escenario adecuado.

“Si todo marcha bien como hasta ahora, a finales de octubre será entregado el estadio Libertad con todas sus remodelaciones”, reiteró el gobernador de Nariño, quien en esta presentación estuvo acompañada de su esposa, la gestora social, Nataly Cardona y su hijo Simón.

 

Los avances

Por su parte, el ingeniero Juan Fernando Patiño de la Unión Temporal Libertad, que tiene la responsabilidad de la remodelación del estadio, señaló que el proceso en el que se presenta un mayor avance es el de los baños con un 60 por ciento y el de los camerinos, el cual es de un 50 por ciento. Confirmó a su vez que la realización de la pasada minga indígena no afectó los trabajos.

“En lo que tiene que ver con los camerinos, hemos hecho trabajos relacionados con demoliciones, redes hidráulicas y eléctricas. Hay que tener en cuenta que los camerinos no se encontraban divididos por espacios”, expresó el ingeniero.

Agregó que otro frente en el que se ha avanzado es el de la grama con un 30 por ciento. Sobre el particular el ingeniero Patiño manifestó que en estos instantes se desarrolla la actividad de retiro de la grama existente, así como el proceso de drenaje.

Salida Fifa

En torno a otro punto importante como es el de la salida Fifa, el ingeniero Patiño señaló que al hacer la excavación del túnel en la zona sur occidental y noroccidental a profundidad de cuatro metros, se evidencia que la calidad del suelo no es la esperada, por lo que el especialista geotécnico recomienda realizar un mejoramiento del suelo, con 80cm de rajón, colocar encima triturado para nivelar y fundir el concreto. Actualmente se presenta un avance de túnel salida Fifa de 25% aproximadamente, y se continúa realizando armado en acero de refuerzo”, indicó el arquitecto de la firma contratista.

Agregó que es importante resaltar que durante la excavación fue necesario cambiar el tipo de entibado que se utilizaba, el tipo de suelo y las constantes lluvias causaron deslizamientos del terreno, los cuales se controlaron ampliando la excavación; para evitar más deslizamientos y se cambió el entibado con estibas por el entibado con rollizos cada 30 centímetros.

Para las futuras excavaciones y para evitar este tipo de inconvenientes, se debe realizar la excavación a más o menos 1.5 m y realizar el entibado con rollizos cada 30 centímetros, dejando un espacio de un metro entre la excavación y el muro perimetral de gradería occidental. “En este frente de obra el avance es del 25%”, aseveró el arquitecto Patiño.

- Software por Activisual -