Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 21, 2019 - 18:41

Gracias al compromiso y amor por el rugby hace 3 años la arquitecta Gisell Escrucería dio vida en Tumaco a Isleños Rugby Club, equipo que hoy en día cuenta con 30 integrantes que diariamente muestran que este deporte es de ‘damas y caballeros’.

El abogado Edward Paz, uno de los primeros integrantes y organizadores del club, aseguró que es un proceso de aproximadamente 2 años y medio y nació gracias a la iniciativa de Gisell Escrucería y un grupo de jóvenes apasionados por el deporte en diferentes partes del país que buscaban apoyar a la comunidad tumaqueña.

“Tumaco es un municipio con vacíos y el practicar rugby es una manera de contribuir a la formación de seres humanos integrales y deportistas”.

Aseguró que el enfoque del club es brindar a los jóvenes una nueva perspectiva, para que ellos sepan que pueden hacer algo más con su tiempo libre.

“El enfoque de Isleños no es solamente formar deportistas, sino jóvenes integrales. Queremos que no sea un deporte individual sino desarrollar habilidades sociales, de fraternidad, compañerismo, tolerancia y poder educar a las nuevas generaciones”.

Paz aseveró que ser campeones en el II Torneo Internacional Tumaco Summer Rugby Playa es una subida de moral grande porque muestra que el trabajo que se está realizando da frutos.

“Esto nos muestra que vale la pena seguir trabajando, viajando, ayudando a las nuevas personas que queremos implementar el rugby”.

Agregó que tener este evento en Tumaco es la manera para que la comunidad comparta y quiera conocer sobre el rugby, unirse al grupo y encontrar una alternativa deportiva diferente. “Nuestro único objetivo es poder ayudarlos a todos”.

 

Cuna de talentos

El entrenador de la selección Antioquia de rugby, integrante del stand de la Selección Colombia de este deporte y desarrollador en el sur del valle de Aburrá en Medellín, Sergio Mora, fue uno de los invitados especiales al II Torneo Internacional Tumaco Summer Rugby Playa que se realizó en el sector de El Morro.

Mora aseguró que en Colombia el rugby cada año logra más reconocimiento y nunca se imaginó tener niños practicando este deporte. Además se hace un gran trabajo, tanto en femenino como masculino.

 “Aquí hay un gran proceso, un gran desarrollo y jugadores que apenas están empezando tienen un excelente potencial”, indicó.

Manifestó que la gente de Tumaco físicamente tiene el potencial y los entrenadores se enfocan en el desarrollo básico. Lo más importante es la parte social, lo que lleva al crecimiento exponencial del rugby en el Distrito.

“Tener un segundo torneo de rugby playa que sea internacional muestra el crecimiento y desarrollo que se tiene en Tumaco y las cosas que se pueden hacer por este municipio de la costa pacífica nariñense”.

Aseveró que después de este torneo se espera que el desarrollo del rugby en Tumaco tenga más crecimiento, no solo en adultos sino en los más pequeños.

“Jugadores con tanto talento y jóvenes, además con situaciones sociales difíciles gracias al rugby han podido cambiar y mejorar su vida. Es suficiente para darse cuenta lo que este deporte puede hacer por la sociedad”, señaló.

 

El deporte de la inclusión

Después de buscar diferentes alternativas para practicar un deporte Brayan Segundo Tunja aseguró que tuvo muchos rechazos en otros clubes, porque su contextura no era la adecuada.

Sin embargo hace un año cuando apareció este deporte en su vida empezó a sentir que estaba en familia y que el ser alto, gordo, flaco o cualquier contextura pasaba a un segundo plano, porque el rugby es un deporte para todo tipo de personas.

Aseveró que el rugby ha cambiado la vida de muchas personas porque su trabajo se centra en los valores. “Hay muchas personas violentas o que van por mal camino y en este deporte encuentran la oportunidad de conocer amigos, volvernos familia e intercambiar conocimientos”.

“El rugby cambió mi vida porque uno aprende a respetar a las personas como son, sin importar su físico ni su contextura. La gente dice es que por ser gordo no corre, pero aquí en este deporte jugamos todos sin estigmas ni críticas”.

 

Priman los valores

Con 17 años de edad Brayan Alfredo Huila es uno de los jugadores destacados de Isleños, además de ser reconocido como el Try man del torneo de rugby playa por ser el deportista con más tries o anotaciones.

Huila es estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y sueña con obtener una beca para estudiar arquitectura.

“Quiero seguir estudiando, aprender del rugby y salir adelante gracias a este deporte y mi talento. Tengo fe de que lo puedo lograr porque varias personas lo han logrado, y si ellos pueden yo también”.

Dijo que antes jugaba fútbol y no rendía mucho, además de aburrirlo, sin embargo cuando conoció el rugby cambió su vida y es uno de los deportistas más agiles.

“En el fútbol cuando hay discusiones se generan peleas y se van a veces a los golpes, nosotros en el rugby tenemos todo. Por ejemplo las discusiones en cancha allí terminan y al final a veces solo se habla y seguimos normal”.

“En el rugby nada es personal. Nosotros tenemos una base de valores que es el principal motor para sacar adelante al club. Aquí todo se habla con respeto. Las discusiones o faltas se solucionan hablando”.

Brayan Huila tiene claro que quiere estudiar y asegura que todo su trabajo y esfuerzo en el club es con el fin de ganarse una beca para que lo apoyen de alguna institución y seguir practicando este deporte y continuando con su carrera profesional.

Manifestó que al igual que la mayoría de familias de Tumaco la situación es difícil, vive con su padre  porque su mamá trabaja lejos para apoyarlos.

Afirmó que su papá no es fanático del rugby porque piensa que es un deporte agresivo.

“Si la gente se diera la oportunidad de conocer y ver la realidad entenderían que la base del rugby son los valores, además del compañerismo, amistad y tolerancia”.

 

Compromiso social

El estudiante de la Universidad Nacional de Colombia Jaime Angulo es parte de Isleños desde hace  3 años. Practica rugby gracias a sus amigos que lo invitaron a ser parte del equipo.

Afirmó que con el club se está trabajando con la Comuna Cinco del Distrito Especial, que es una de las zonas más difíciles de Tumaco.

“El objetivo es atraer a los jóvenes de barrios vulnerables para que hagan parte del proyecto. Necesitamos que haya menos jóvenes en la calle y más en la cancha practicando rugby”.

Dijo que se debe trabajar con los más pequeños para que conozcan otras alternativas. “Todos aquí están acostumbrados al fútbol, pero la gente debe conocer otros deportes que llaman la atención y sirven para fortalecer la personalidad de cada uno”.

Manifestó que el rugby es un deporte de humanos y sus valores y la fuerza de la amistad son fuertes a pesar de las dificultades.

“Nosotros en el lugar donde estamos nos hacemos notar, ayudamos a las personas, dejamos los sitios como los encontramos. No es fácil aceptar en un juego que te  golpeen y al final salir a un tercer tiempo a disfrutar con esa persona y pasarla bien. Esas cosas solo se ven en el rugby”.

 

Concepto equivocado

“El rugby es un deporte que te desestresa y te hace olvidar los problemas”, manifestó la jugadora de Isleñas Rubby Rodríguez.

Dijo que además es atleta y le va muy bien porque su velocidad es necesaria a la hora de buscar los tries.

Rodríguez manifestó que la gente tiene un concepto equívoco de este deporte. Piensa que es brusco, pero la realidad es que el rugby es un juego en el cual las cosas se olvidan fuera de la cancha y eso es lo más importante.

Isleñas es el grupo femenino de Tumaco y nació del proyecto macro Isleños. En este campeonato por primera vez alcanzaron un segundo puesto.

- Software por Activisual -