[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 14, 2019 - 17:52

A partir de marzo, en Pasto 47 artistas, artesanos y gestores culturales empezarán a recibir un bono pensional de $500 mil cada dos meses, para toda la vida.

“Desde hace 13 años, por disposición del Ministerio de Cultura, el recaudo de estampilla procultura de cada municipio del país tiene que dejarse el 10% en un presupuesto a parte denominado Seguridad Social del Artista. Como Mincultura no lo había reglamentado, en esta Administración y con otros municipios se gestionó para reglamentar esos recursos”, explicó el secretario de Cultura de Pasto, José Aguirre.

Indicó que el municipio tenía $2 mil 800 millones que estaban guardados, porque esos son destinados para dicha iniciativa y no podían destinarse para otra cosa.

Así las cosas, lograron que en 2018 Mincultura reglamentara cómo se iban a invertir esos recursos, por medio de una resolución que dice que se hará una afiliación a Colpensiones, pero a artistas, artesanos y gestores que cumplan ciertos requisitos.

“Entre los requisitos están que las mujeres tengan 52 años de edad y los hombres 55. También se prioriza a quienes no tienen pensión y ganan el mínimo como salario, entre otras disposiciones”, precisó.

Como ya tenían un inventario de artistas y gestores culturales, hicieron un tamizaje de los que cumplen con los requisitos y eso se envió al Ministerio. Seleccionaron a aproximadamente 100 personas.

“De esos el Ministerio priorizó y escogió a las personas que por sus condiciones o características deben estar afiliados a Colpensiones. Ellos nos enviaron 47 nombres”, explicó Aguirre.

Para su cumplimiento harán una transferencia a Colpensiones de mil 200 millones de pesos y estos 47 artistas recibirán dicho bono.

“Ahora, como todavía hay unos recursos por los mil millones de pesos, lo que Mincultura nos dice que el resto de personas en la lista de los 100 que cumplen los requisitos, se les va a ir haciendo un ahorro pensional, es decir, que cuando cumplan la edad precisada, entran inmediatamente a recibir el bono”, resaltó.

- Software por Activisual -