Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/02/2020 - 16:48
Ante los terribles casos de secuestros y asesinatos a menores de edad, un profesor enseñó a niños técnicas de defensa personal.
Foto: Captura de video
23/02/2020 - 12:18
Lo más impresionante fue que minutos después regresó a la cancha para continuar con el encuentro.
Foto: Captura del video
02/12/2019 - 17:01
En la grabación se escucha que la persona que graba dice “mira qué demonios le ha hecho a ese chico”.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Extra

Miércoles, Octubre 9, 2013 - 11:27

Doña Miriam Basante atiende su propio negocio, ubicado en la vivienda que su esposo le dejó como herencia. Lleva más de 10 años al frente de una tiendita, en la que vende todo tipo de mercancía  de uso cotidiano en los hogares del barrio La Aurora, al occidente de Pasto.

Ella asegura que “si no hubiera sido por la tienda no habría podido sacar adelante a mis hijos, que hoy ya son profesionales, ni tampoco hubiera podido trabajar, pues no alcancé a terminar mis estudios y no estaba calificada para nada”.

Hoy ella sigue trabajando, pero ya deja los mayores esfuerzos en manos de dos muchachas que pudo contratar, porque ya “los ingresos me permiten tener dos empleados, con poco sueldo, pero que les sirve para atender sus necesidades y su familia”.

Como ella son decenas de familias que tomaron la determinación de utilizar sus viviendas como establecimiento para el desarrollo de actividades microempresariales. Desde tiendas de barrio, pasando por misceláneas, cafeterías, restaurantes, talleres mecánicos, artesanales, etc., se ven ahora por todos los barrios de Pasto, que según el departamento de investigaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, sigue una tendencia similar al resto del país, marcada por un alto grado de informalidad.

Aunque los gremios de la producción y el comercio en esta ciudad no suelen adelantar estudios técnicos en esta materia, eventos como la Feria del Tendero han ayudado a determinar que por lo menos en dos de cada diez viviendas en el sector rural de la ciudad ya está montado algún tipo de negocio.

Don Albeiro López administra una panadería en la zona de San Felipe. Es un negocio de su hermano que se inició hace 8 años, cuando horneaba en el patio y vendía por la ventana. Hoy ya el local ocupa todo el frente de la vivienda, para lo cual demolieron  parte de la sala y la cocina.

Él vive infinitamente agradecido con su pariente, pues tuvo que aguantar más de tres años sin conseguir empleo. “Todo esto es una bendición: ahora tengo empleo y mi hermano también tiene lo suyo para atender a su familia. Tenemos dos empleados, un panadero y una mesera y ambos se les paga todo lo que ordena la ley”, afirma orgulloso.

Informalidad casi total

El problema de esta situación radica, según el diagnóstico del POT y también con base en los análisis de la Cámara de Comercio en el alto grado de informalidad. Víctor Raúl Erazo, jefe de la oficina de Planeación en el municipio y principal responsable por l confección del POT, reiteró en este sentido que prácticamente la totalidad  de los nuevos negocios que se montan en residencias son ilegales, pues ni siquiera hacen los trámites ante la Cámara, ni tampoco ante la Alcaldía.

Solo en la medida en que los negocios resultan rentables y cuando ya tienen necesidad de realizar operaciones de mayor envergadura, entonces los propietarios comienzan a preocuparse por su situación legal.

De la misma manera, el empleo que estos negocios generan también está por fuera de la ley, pues muchas veces se pagan salarios mucho menores que el mínimo legal y no se cubren las prestaciones sociales.

Aunque hay intentos por atender esta problemática, se trata de una tarea larga y costosa, pues se está hablando  de atender centenares de negocios que hoy operan al libre albedrío de sus propietarios y administradores.

Visión técnica del problema

La óptica en cuanto al servicio social de vivienda correspondiente al proceso de elaboración del POT, se enfoca desde el uso parcial de producción en lo urbano y de transición en lo rural. Según esta perspectiva, al abordar la vivienda como un núcleo de socialización y espacio habitacional entre la familia y la cotidianidad, esta ha tenido a través del tiempo un proceso de transformación regido por aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales que convergen en los contrastes que hoy se encuentran en el municipio.

En el sector urbano la vivienda social ha evolucionado de unidad habitacional a unidad productiva en los estratos bajos principalmente.

En el municipio de Pasto no se ha desarrollado la industria ni el comercio a gran escala y las fuentes de empleo son escasas; la vivienda en el sector urbano se ha convertido en un medio para generar recursos al hogar y esto se ve en usos como el comercio casero, microempresas, subdivisiones y ampliaciones, que se hacen para suplir una necesidad en donde no había aplicabilidad de las normas.

Para la fecha se observó el predominio de este fenómeno en los estratos socioeconómicos uno, dos y tres, aunque en la actualidad esta práctica se ha extendido también a los estratos superiores.

En materia de estratificación se identificó la prevalencia e incremento de los estratos 1, 2 y 3, y la disminución de los estratos 4, 5 y 6 en el casco urbano.

En el sector rural la vivienda ha ido sufriendo una paulatina transformación de unidad socializadora y productiva a unidad habitacional, el desarrollo de la vivienda en el sector rural se ha producido en forma lineal a lo largo de vías de comunicación con crecimientos continuos. En las zonas distantes de las vías de comunicación, las pequeñas y medianas propiedades generan viviendas atomizadas y en sus inmediaciones se observa zonas de cultivo y producción agrícola o ganadera.

Esta dinámica ha estado siempre mediada por la ejecución de programas de infraestructura, electrificación, educación y por los cambios en los modos de producción agropecuaria y de interacción de los grupos familiares y sus nuevas estructuras sobre el espacio físico.

En materia de estratificación en el sector rural se estableció que buena parte del inventario habitacional se encuentra en un creciente estado de deterioro propiciado fundamentalmente por acción de fenómenos sísmicos y volcánicos. La realidad muestra que la atención que se le ha prestado históricamente al tema de la vivienda rural es prácticamente nula, pues nunca se miró en perspectiva la posibilidad de establecer, por ejemplo, planes de construcción con base en criterios y especificaciones técnicas acordes con las condiciones del terreno y del medio en general.

Para el mejoramiento progresivo como condicionante del entorno de vivienda se habla de los servicios públicos básicos, que hacen referencia a la vivienda misma como unidad de construcción y a sus relaciones con el entorno como unidad social; sin embargo la disponibilidad de estos no depende de acciones individuales y familiares sino de la participación en el contexto socioeconómico y político.

En la cabecera municipal se presentó un aumento en el porcentaje de viviendas sin acceso a servicios, fenómeno que se puede explicar por la expansión urbana y el crecimiento del número de viviendas en barrios informales, lo que demuestra, por ejemplo, que la capital de Nariño se ha convertido en una importante receptora de desplazados por la violencia que suscita el conflicto colombiano, pero también de personas que llegan como el ánimo de buscar nuevas perspectivas para su futuro.

Lo cierto es que en estos momentos no se tienen claras las fórmulas que se utilizarán para comenzar a atender  el asunto de la informalidad de los negocios familiares en gran parte de la ciudad de Pasto.

En materia de estratificación, en el sector rural se estableció que buena parte del inventario habitacional se encuentra en un creciente estado de deterioro propiciado fundamentalmente por acción de fenómenos sísmicos y volcánicos

- Software por Activisual -