Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: Datacrédito Experian
Viernes, Septiembre 27, 2019 - 17:00

Luego del análisis de una parte de la evolución del crédito de vivienda en Colombia para los últimos cuatro años y, por otra parte, el acceso real a este tipo de créditos para la población colombiana desde el 2018, tomando todas las operaciones de crédito registradas en Datacrédito-Experian para las ventanas de tiempo estudiadas, incluyendo operaciones de crédito y de leasing habitacional, se lograron obtener indicadores importantes para la economía en el país.

En Colombia, el número de créditos de vivienda ha venido incrementado desde 2015, mostrando un crecimiento anual promedio de 5,3%. Este crecimiento, que implica 29,987 créditos más entre 2015 y 2018, representa seguridad y estabilidad, garantizando una oportunidad de desarrollo de la economía en los hogares colombianos.

Este crecimiento, se ha podido ver reflejado en la tendencia a adquirir vivienda propia, ya que se ha visto un incremento del 2% en el número de familias con tenencia de vivienda propia, alcanzando un 47,9%. Este dato, por otro lado, contrasta con el porcentaje de familias con vivienda en arriendo, que ha venido decayendo desde 2015, pasando de 37,3% a un 33,5%.

 

Por otro lado, un factor clave a observar en el desarrollo del crédito de vivienda en Colombia es la ubicación. Por ejemplo, hay un contraste marcado en términos de acceso a crédito entre municipios más rurales y municipios con un nivel de urbanización más alto o ciudades. Esto, aunque parece obvio, resalta el hecho de que, a pesar de que es un menor nivel, en los municipios rurales hay acceso a créditos de vivienda. 1 de cada 5 créditos es para la población rural, lo que significa que cada vez la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede a productos financieros y entra a un proceso de bancarización.

Hoy en día, la mayor parte del crédito de vivienda está del estrato tres hacia abajo. Este grupo representan el 60,8% de las nuevas operaciones entre enero de 2018 a junio de 2019. En ese mismo sentido, el 57,7% de las operaciones para crédito de vivienda se ubicaron por debajo de los 120 salarios mínimos vitales, lo que equivale a valores menores de 100 millones de pesos. Esto significa que los créditos no están siendo otorgados a grandes acreedores, sino que, por el contrario, se está viendo un mayor acceso de la clase media a este tipo de servicios.

El factor de la edad muestra que las personas entre 26 a 35 años representan el 35,9% de las operaciones de crédito de vivienda, lo que significa que los “millennials” sí están buscando tener casa propia. Del mismo modo, el rango de 36 a 45 años se ubica en el segundo puesto con un 30,7%.

 

 

El crédito de vivienda, además de significar estabilidad y un mejor futuro y calidad de vida, también representa un fortalecimiento del historial crediticio de los usuarios.

 

Ver el informe completo Indicadores de crédito en Colombia realizado por Datacrédito Experian

 

- Software por Activisual -