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En los últimos meses, y a raíz de la pandemia por el covid-19, WhatsApp  ha tomado fuerza en Latinoamérica, con un crecimiento de 250 millones de usuarios al año, convirtiéndose en una de las herramientas más eficaces para comunicarse, interactuar y concretar ventas con usuarios.

Tip 1. Establezca indicadores: las ventas desde las tiendas WhatsApp no se pueden comparar con un ecommerce o un sitio web. Según Luna, los ecommerce y páginas web cuentan con procesos automatizados a los que el cliente ingresa y se atiende así mismo.  Mientras que WhatsApp es similar a un canal presencial o un punto de venta, debido que se necesita un representante que está encargado de la atención al cliente en cuanto la exhibición de productos y su forma de pago.

Tip 2. Seleccione la persona ideal para atender el chat: para escoger el personal de atención es importante asegurar que tenga buena ortografía, esté capacitado en ventas y logre empatía con el cliente para que pueda llevar una conversación fluida y armoniosa. “Nuestra experiencia ha evidenciado que un buen vendedor de manera presencial no necesariamente es buen vendedor desde un canal digital.  Han tenido mejores resultados personas expertas en call center o chat center”, subrayó Luna.

Tip 3. El tiempo de respuesta: un representante de ventas ideal está pendiente de las nuevas conversaciones que se generan y buscar herramientas que le permitan optimizar el tiempo sin perder el interés de las personas. “Herramientas como 10X permiten ahorrar tiempo al momento de responder, aumentando la productividad del representante en hasta un 60% debido a que la conversación es más asertiva, lo que hace que se generen más ventas”, aseveró.

Tip 4. Flujo de la conversación: mostrar interés por las necesidades de las personas permite que se sientan bien. La conversación se hace más fluida cuando se aprovechan todas las herramientas que ofrece WhatsApp, como mensajes, notas de voz, llamadas, video llamadas, documentos, enlaces, ubicaciones.

Tip 5. Seguimiento a las conversaciones: retomar las charlas que se han establecido con los usuarios que estuvieron interesados uno o dos días después de la última conversación es fundamental para reactivar la compra y concretar ventas.

Tip 6. Crear varios flujos comerciales: entablar conversaciones de acuerdo con el estado del cliente. Entender si es un usuario nuevo o si ha consultado en ocasiones pasadas para construir posibles mensajes clave, según la situación. No se debe tener miedo a llamar y asesorar al comprador. Esto garantiza aumentar la tasa de conversión.

Tip 7. No escribir sin que el usuario autorice: No se debe enviar de manera constante información a números desconocidos o a usuarios que no lo hayan solicitado. Tenga en cuenta que WhatsApp puede castigar hasta con bloquear la cuenta si se presentan estas malas prácticas.

Tip 8. No mezclar la línea de negocio con la cuenta personal: es clave diferenciar el WhatsApp de la compañía con el personal. Ante eso, es más efectivo tener números por separado. “No se ve bien una publicación en la foto del perfil o un estado con cosas que no corresponden a los productos o servicios que se ofrecen”, enfatizó el experto.

Tip 9. Organización en el canal de venta: el vendedor debe evitar mandar fotos sueltas. Información extensa y datos que no aportan. Por ello se pueden compartir productos y servicios desde una URL única para WhatsApp en la que las personas puedan comprar entre colores, precios y demás cualidades de los productos.

Finalmente, el Cofundador de Get10X afirmó que WhatsApp es un canal que se basa en la confianza, y para ganar la del usuario, es importante tener buenas prácticas, claridad en formas de pago, comunicación y profesionalismo.

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