[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 20, 2019 - 15:42

El gremio Empresarial del Distrito Especial de Tumaco se encuentra preocupado debido al cierre de la vía Panamericana por la comunidad indígena del departamento del Cauca y que no permitirá la comercialización de los frutos de mar en la temporada alta de Semana Santa.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco Zaida Mosquera  Patterson afirmó que es preocupante la situación porque la única vía que comunica a Tumaco con el centro del país es Pasto-Cali.

 

“La preocupación es alta debido a que se puede presentar desabastecimiento y lastimosamente vamos a desaprovechar la temporada alta de Semana Santa”, dijo.

Tumaco es un sitio turístico y en Semana Santa recibe muchos visitantes desde el Cauca, eje cafetero, Valle, Bogotá y la preocupación es por la falta de garantías y el cierre de las vías.

La directora dijo que el desabastecimiento de combustible en Pasto e Ipiales genera pérdidas en el sector empresarial. “El eje de la economía en Nariño es el combustible, pero en este momento todos los gremios sienten las consecuencias”.

Expresó que la parte más preocupante es que los comerciantes en el puerto de Tumaco se preparan para esta temporada alta en la cual solicitan toneladas de mariscos, sin embargo en ese sentido las pérdidas son millonarias y en los cuartos fríos se acumulan los productos.

“Los empresarios del sector pesquero preparan sus bodegas para abastecer mercados nacionales y con el paro se presenta deficiencia y pérdidas millonarias”, explicó.

Manifestó que son más de 1.000 millones diarios los que se pierden en el municipio de Tumaco, además agregó que el sector está saliendo de una veda y los empresarios pierden la movilidad de un producto importante como el camarón.

Mosquera dijo que están en negociaciones con una aerolínea para que pueda transportar el pescado fresco que exige el mercado para empresarios de la región y además abastecer al municipio de Tumaco en el caso que se necesite.

“De no desbloquearse la vía Tumaco sufrirá cuantiosas pérdidas porque en el último tiempo viene aumentando el turismo y en este momento empiezan a cancelar las reservaciones”, explicó.

 

Se repite la historia

 

Teniendo en cuenta que el municipio de Tumaco viene de 2 meses de veda el comerciante de marisco Everth Castillo manifestó que en este momento con el bloqueo la situación del Puerto nariñense se complica.

“Teníamos todo tipo de prohibiciones para comercializar, capturar y cualquier proceso con el camarón y ahora que se levanta la veda los productos almacenados para vender en esta época no pueden salir porque los camiones que van al interior del país principalmente al Valle y a Cundinamarca no tienen paso”, explicó.

Castillo afirmó que se repite la historia porque en anteriores años para la temporada se generan las manifestaciones y se perjudica al sector. La mayor parte de la economía de Tumaco depende de la pesca y en este momento los cuartos fríos tienen producto pero no hay cómo venderlo.

El empresario aseguró que son más de 5.000 familias que derivan su sustento de la pesca y todos están directamente afectados. “Si se prolonga el paro la situación obviamente va a ser más compleja”, manifestó.

Castillo dijo que el Gobierno se olvida de Tumaco y que este municipio solo es importante cuando hay muerte, sin embargo para apoyar a las personas de bien que se dedican a trabajar y aprovechar los recursos los dejan en el olvido.

Dijo que aproximadamente son más de 60 puntos de venta los que se están afectando y alrededor de 32 empresas pequeñas.

Además explicó que para Semana Santa se venden diariamente 25 toneladas de pescado porque todos los días se cargan hasta 5 camiones, sin embargo en este momento no se va a realizar.

- Software por Activisual -