[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 26, 2018 - 16:33

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado, hizo una síntesis de los retos y proyectos que ha asumido la entidad actualmente, entre ellos la elección de nuevos miembros del comité, su aporte a la implementación de los acuerdos de paz y cómo enfrenta la caída del precio del café en el mercado internacional.

Como cada cuatro años, la Federación de Cafeteros en Nariño elige a sus representantes a través de voto directo, en donde más de 23.000 caficultores están facultados para participar en los comicios. El directivo reveló que la entidad se propuso como meta la participación del 70% de los votantes.

 “En Nariño vamos a elegir 23 comités municipales, es decir que 138 productores van a representar los intereses de la caficultura del departamento. Habrá un comité departamental compuesto por 12 integrantes de las 6 zonas cafeteras”.

Son 41 municipios que participan de estas elecciones que se llevarán a cabo el 8 y 9 de septiembre, y cuyas inscripciones finalizarán el 29 de junio.

Trabajan en el posconflicto

El dirigente manifestó que el ente está comprometido con diversos proyectos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las Farc, enfocados en zonas del pacífico nariñense.

“El Gobierno Nacional no ha dudado en que un gran ejecutor del posconflicto sea la Federación de Cafeteros, en este momento tenemos dos proyectos importantes: el primero son obras a través del Fondo Autónomo Recursos para la Paz donde estaremos trabajando en Roberto Payán, Francisco Pizarro, Barbacoas y Tumaco. Haremos una inversión con recursos del Gobierno por 1.500 millones de pesos en cada uno de estos municipios”, expresó.

La segunda fase del proyecto se ejecutará en los municipios de Leiva, Los Andes y Policarpa, la inversión total suma 10.500 millones de pesos y la realización contará con una amplia participación de la comunidad. Además el Comité Departamental de Cafeteros está en el proceso de nombramiento de profesionales como residentes en los municipios beneficiados, con el fin de llevar a cabo estas importantes obras.

La entidad también tiene convenios con fundaciones y las ONG internacionales, entre ellas la fundación estadounidense Buffett, la cual donó un millón de dólares para la implementación de un modelo de sustitución de cultivos ilícitos por café en el municipio de El Rosario.

Enfrentan retos

Otro de los retos que ha enfrentado el sector cafetero es la caída de los precios en el mercado internacional, debido a que Brasil está comercializando 60 millones de sacos de café, es decir, la mitad del grano que se consume a nivel mundial. Según declaraciones de Hernando Delgado, el comité ha puesto en marcha planes de contingencia para contrarrestar este fenómeno.

“En Nariño estamos lanzando un nuevo café que se llama LH, larga duración, es un café que se deja cuatro semanas más madurando en el árbol, se lo procesa común y corriente, pero por él, el cliente está dispuesto a pagar 1.600 pesos más por cada kilo. Con esto el caficultor ya no dependerá de la bolsa de Nueva York o del dólar, porque la prima aguanta para sostener un precio importante”, indicó.

El balance de ventas de este nuevo producto deja resultados positivos, pues en el 2017 se vendieron 47 mil kilos, este año la cifra aumentó a 680 mil y se tiene pronosticado comercializar para el 2019 dos millones de kilos de café LH.

 

- Software por Activisual -