Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Comerciantes de las plazas de mercado El Potrerillo, Los Dos Puentes, El Tejar y Anganoy serán beneficiados con préstamos a bajos intereses.

Miércoles, Agosto 14, 2013 - 15:54

Más de 2.500 vendedores y comerciantes de las plazas de abastos de la capital nariñense serán beneficiados con créditos que otorga Bancoldex, anuncio que fue hecho por el mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos.   

Las plazas de mercado El Potrerillo, El Tejar, Los Dos Puentes y Anganoy iniciaron el procero de la rueda financiera, a quienes en cada asamblea los capacitan para poder acceder a los créditos. 

Los delegados de Bancoldex y funcionarios de la Administración local dieron buenas expectativas para los comerciantes, quienes esperan que se haga realidad el compromiso del Presidente de la República.

Los funcionarios señalaron que en la primera jornada la comunidad tuvo la oportunidad de conocer de primera la oferta de los operadores financieros locales, igualmente los servicios y requisitos que exige Bancoldex para tener acceso a los créditos.

Pero los que están preocupados son los vendedores ambulantes que se ubican en los alrededores de las plazas de mercado, porque al parecer no habrá créditos para ellos.

Durante el encuentro los funcionarios y delegados de Bancoldex les explicaron de manera detallada a los asistentes las líneas de crédito que ofrece la entidad, además hizo énfasis en la importancia de la educación financiera para las personas que deseen acceder a esta oportunidad económica.

Por su parte algunos comerciantes manifestaron a DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM que es una buena oportunidad de acceder al crédito, el cual les permite pagar mensualmente y terminar con los créditos gota a gota que cobran intereses altos.

En la reunión manifestaron que continuarán con las capacitaciones sobre cómo enviar los requisitos, así mismo se hicieron recomendaciones para que no se dejen estafar.

El presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, y demás autoridades del municipio respondieron los interrogantes de los comerciantes de las plazas de mercado sobre las tasas de interés, reestructuración de pasivos y los requisitos para las personas reportadas en las centrales de riesgo.

Sin experiencia crediticia

“Con el acompañamiento de los delegados del municipio y la presidencia de Bancoldex esperamos que nos ayuden para que estos créditos sean rápidos. Hoy el proceso está en manos de los operadores quienes deben bajar al máximo los intereses, por ello se les manifestó que sería bueno del 1% para los comerciantes”, indicó el representante del mercado El Potrerillo Gino Miranda Gómez. Agregó que la expectativa es grande y observaron que los intereses son blandos. “La preocupación es que no estamos bancarizados, es decir, no tenemos experiencia crediticia, porque no es fácil acceder a los créditos”.

Esperan censo 

El comerciante Teodoro Germán López dijo que está en total desacuerdo, debido a que les han mencionado que los vendedores ambulantes no podrán acceder al crédito aludiendo que estas personas no tienen base o bien raíz. “Estamos a la espera que nos den la oportunidad también de apoyarnos con los créditos, para lo cual buscaremos la forma de hacer inversión y pagaremos de acuerdo a los intereses que han explicado”, indicó López. Agregó que de esa manera también se buscaría acabar con las ventas ambulantes.

De acuerdo con intereses

El vocero del sector de repollos José Serafín Timaná manifestó que están bien los intereses que mencionan las autoridades, por lo cual muchas familias fortalecerán sus ventas. “Se espera que den cumplimiento, pero deben seguir con las capacitaciones para todos los comerciantes, con el fin de no tener problemas a la hora de acceder al crédito, puesto que por falta de cualquier documento nos regresen y podemos correr el riesgo de quedar por fuera, sin embargo sí estoy de acuerdo con lo que han explicado hasta el momento”.

Que cumplan la palabra

“Desde que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio la posibilidad de los créditos, sólo han venido dando a conocer sobre los intereses. En las reuniones anteriores los funcionarios se han alargado en el tema de la tasa de interés. Pedimos que cumplan la palabra del Presidente, puesto que dijo que no habrá muchos trámites tampoco codeudores, y acceder al beneficio sin datacrédito”, indicó la comerciante Patricia Muñoz. Agregó que el préstamo con intereses bajos es una buena oportunidad, debido a que con el gota a gota le hacen préstamos con intereses hasta del 20 por ciento. “Ojalá se haga realidad, porque en la avalancha que hubo también enviaron recursos, pero no nos entregaron nada”.

Tiene préstamos

“No tengo problemas con el crédito porque soy cliente de cuentas crediticias con otros bancos, sin embargo por necesidad en la actualidad también toca sacar dinero en los gota a gota. He pedido hasta dos millones de pesos, pero por el interés que es supremamente bajo como lo manifiestan las autoridades y representantes del gobierno municipal, todos preferimos tener crédito con Bancoldex”, indicó el comerciante Bernardo Salazar. Señaló además que “ojalá los compromisos sean serios, debido a que en la pasada avalancha señalaron que nos enviaron recursos, pero no los hemos visto”.    

Hay inquietudes

La representante de Los Dos Puentes, Diana del Carmen Maigual, señaló que tienen algunas inquietudes porque le han manifestado al presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, que quién les garantizaba la tasa de intereses a los comerciantes beneficiados con el crédito. Agregó que necesitan que los intereses sean los más bajos, “pueden ser al 1.2 por ciento, lo que se quiere son las facilidades de pago así como nos dan la facilidad de acceder al crédito”.

Dictarán capacitaciones

Los comerciantes deben entender que el beneficio es para ellos mismos. Cabe resaltar que el Banco de Oportunidades en el siguiente mes realizará el programa de educación financiara que no exige ningún nivel de educación. “Vamos a capacitar a los más de dos mil 500 comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad de Pasto”, indicó Armando Miranda Vela. Agregó que dejaron la posibilidad de que los vendedores ambulantes puedan acceder al crédito que otorga el Gobierno Nacional, previo un censo. “Bancoldex tuvo la voluntad de ampliar el crédito para los usuarios de las plazas de mercado de Los Dos Puentes, El Tejar y Anganoy”.

Benefician a comerciantes

“En la reunión se explicó que a través del Gobierno Nacional hay oportunidades de créditos para apoyar a los comerciantes de El Potrerillo y otras plazas de la ciudad de Pasto, con bajas tasas de interés, con el fin de que no accedan a los gota a gota”, dijo el presidente de Bancoldex Santiago Rojas. Agregó que en el momento ya están los recursos, que son tres mil millones de pesos. “Hay varias alternativas para los beneficiarios de acuerdo a los plazos. Si adquiere un seguro lo importante es que acceda al crédito con unos intereses supremamente bajos”, indicó. Además explicó que ampliaron el cupo, pero aún no se sabe el monto, fuera de los 3 mil millones que están listos.

Buena oportunidad

La comerciante del mercado El Tejar, Alejandrina Jojoa, señaló que es una buena oportunidad que les han dado para aumentar sus ganancias. “Estoy de acuerdo con el crédito porque no es tan duro de pagar, a diferencia de los gota a gota que todos los días tenemos que pagarles de acuerdo al monto prestado”. Explicó que en la actualidad está pagando dos deudas a los gota a gota, sin embargo espera ser beneficiada con el crédito anunciado por el Gobierno.

Propuesta viable

La dueña de un restaurante, Luz Estela Alfonso, dijo que el crédito es viable, pero en el momento está un poco congestionado porque un 60 por ciento no tienen datacrédito. “Estoy preocupada por unas deudas que tengo en la actualidad, es decir, tengo mi datacrédito mal, lo cual no me permite el beneficio”. “En este momento sigo ocupando los servicios del gota a gota, pienso que este nunca se va a acabar, porque la mayoría de los comerciantes buscan estos créditos, a pesar de los altos intereses”.

Aumentarán ganancias

El comerciante Luis Eduardo Tobar afirma que está contento por la nueva oportunidad que les dan a los vendedores. Es la primera vez que un Gobierno se preocupa por la gente del común, específicamente por los comerciantes de los mercados. “Es una buena estrategia para poder aumentar nuestras ganancias, debido a que los intereses son muy bajos y nos beneficia a los deudores”, indicó Tobar. Explicó además que ellos en varias administraciones han sido olvidados. El gota a gota no es un beneficio para aumentar ganancias. “Esperamos que en las reuniones nos expliquen bien cómo hacer el manejo de los dineros”, señaló.  

Trabajan para el gota a gota

“Por primera vez se beneficia a los comerciantes de las plazas de mercado en la ciudad de Pasto. Hay que agradecer a los funcionarios por su preocupación, debido a que al parecer muchos vendedores sólo trabajan para los gota a gota”, dijo el vocero de la plaza de mercado El Tejar, Alirio Chazatar. Pidió que se hagan realidad los compromisos del crédito con  bajos intereses, como les han explicado en distintas reuniones. “Hasta el momento tenemos entendido que no piden tanto requisito, tampoco codeudor, pero sí queremos que también les presten a los vendedores ambulantes. Lo que se pretende es acabar con los gota a gota”.

 





- Software por Activisual -