Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que los generadores térmicos han sido despachados a toda su capacidad (2.400 MW), y han respondido de manera óptima para atender la situación actual de generación, de cara a los hechos de inseguridad que han afectado el buen funcionamiento de dos de las tres líneas de interconexión del SIN (Sistema Interconectado Nacional) que abastecen a la Costa Caribe.
Los atentados perpetrados por el ELN los días 2 y 10 de febrero de este año contra las líneas de interconexión del interior de la Costa Caribe, han producido una situación operativa delicada, que en este momento se encuentra bajo control, ya que el parque generador térmico de la región se mantiene trabajando a tope tras el segundo atentado perpetrado el 10 de febrero.
Asimismo, las plantas térmicas han logrado optimizar en las últimas semanas, el uso del gas almacenado en la terminal de regasificación de Cartagena, combinándolo con compras de gas en el mercado primario y secundario, más los contratos de gas que respaldan su operación.
Sin embargo, el uso intensivo de este gas de la regasificadora ha disminuido las reservas, por lo cual se gestionó la llegada de un nuevo cargamento de GNL (Gas Natural Licuado) que estará llegando el domingo 18 de febrero en horas de la mañana. Esto confirma el respaldo en materia de generación que brindará el Parque Térmico a futuro.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, asegura que el sector de generación térmico ha hecho todo lo posible por solventar la delicada situación, esperando que los inconvenientes presentados en las interconexiones afectadas se puedan reparar pronto, y que la llegada del nuevo cargamento de GNL contribuya positivamente a la solución del problema.
Andeg reiteró que el Parque Generador Térmico seguirá trabajando a toda marcha para evitar que la Costa Caribe padezca el impacto de esta situación a través de un racionamiento y continuará respaldando y generando la confianza suficiente al sistema, cuando sea necesario, tal y como ha sucedido en este momento.