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Foto: Cortesía.
Viernes, Noviembre 10, 2017 - 13:59

Según el Foro Económico Mundial en su Índice de Competitividad Global, Colombia ocupa la casilla 61 con lo que se ubica como la quinta nación más competitiva de América Latina y el Caribe.

En los últimos años Colombia ha avanzado moderadamente en este Índice (en la versión 2015-2016 ocupaba la misma casilla 61, por ejemplo), lo que significa que, aunque hay avances, todavía queda mucho camino por delante.

Según Gustavo Higuera, gerente de Adecco Outsourcing en Colombia, existen entonces varios puntos en los que se puede mejorar para favorecer la competitividad, “uno de ellos es la falta de alineación de los colaboradores con los objetivos y metas de la organización. En esto influye la asignación salarial, la falta de beneficios, desarrollo y formación de competencias, así como el liderazgo de las organizaciones, la socialización de resultados y trabajo conjunto para lograr objetivos trazados. Es importante entonces que los colaboradores se sientan parte importante de los procesos e identifiquen como valioso su aporte a la productividad y eficiencia de los resultados”.

Es preciso que el empleador y sus colaboradores ‘hablen’ el mismo idioma para que estén alineados y puedan cumplir con sus objetivos.

Según Higuera, “desde Adecco implementamos nuestro modelo de gestión con resultados exitosos en clientes actuales, que está principalmente enfocado en direccionar los objetivos de los colaboradores con los de nuestros clientes y los de Adecco Outsourcing. Comunicamos un mismo lenguaje en términos de objetivos trazados en conceptos como productividad, beneficios por cumplimiento de metas y KPI’s, desarrollo y promoción, con lo que se trasladan beneficios económicos al cliente como resultado de gestión de estructuras organizacionales dedicadas a los servicios, direccionamiento estratégico, técnico y gestión diaria en procesos de mejora”.

Otro de los puntos en que se puede aumentar la productividad y, por ende, la competitividad, tiene que ver la falta de mejoramiento continuo de las operaciones que apunta a mejoras simples que, si bien no son significativas en unidades aisladas, sí representan aumentos de la eficiencia general cuando se analizan a escala.

Agregó que “mejorar de forma continua la operación debe ser una de las opciones que se analice antes de iniciar procesos de sistematización y automatización. Se debe evaluar como parte del horizonte de la organización y no sólo como un trabajo de día a día que enfrasca a las organizaciones en operaciones de supervivencia”.

En suma, la competitividad de Colombia debe ser impulsada mediante el aumento de la productividad de las empresas. Y para alcanzar esta condición hay varias fórmulas en las que la comunicación y el mejoramiento continuo de procesos son claves, y en los que Adecco Outsourcing tiene varios casos de éxito que se pueden adaptar a las necesidades singulares de cada nuevo cliente.

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