Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 27, 2017 - 11:14

El pasado domingo 26 de marzo se adelantó una consulta minera en el municipio de Cajamarca, Tolima, dando como resultado la victoria del NO a la pregunta ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

El 97% de los votantes inscritos para el escrutinio decidieron que no quieren planes mineros en su territorio. Esto es que 6.165 ciudadanos se opusieron al proyecto de La Colosa, de la empresa AngloGold Ashanti y gana el agua, gana el campo, ganan los campesinos y la llamada despensa agrícola de Colombia.

Sin embargo, el calor del triunfo inicial puede que se enfríe más rápido de lo pensado. Por un lado, y a pesar de que el resultado es concluyente, el ministro de Minas, Germán Arce sostuvo que si bien el triunfo es un mandato político, no tiene capacidad de hacer cambios administrativos de fondo.

“La consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley (…) no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de invalidar decisiones tomadas hacía atrás (…) Esta decisión, de orden político, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado”, dijo el jefe de la cartera minero-energética.

Arce recalcó  que el Gobierno no busca minimizar el resultado de la consulta popular; y reconoció que los trámites y procesos que han adelantado empresas como AngloGold Ashanti para adelantar minería: “Aquí hay compañías que legítimamente han accedido a un proceso complejo, que se arma de varias piezas, entre ellas, la capacidad de hacer actividad exploratoria y determinar la potencialidad de los recursos”.

Ahora bien, AngloGold Ashanti se pronunció y aceptó los resultado, pero sostuvo que “analizaremos las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia”.

Y desde la orilla de la oposición la advertencia hecha por el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, no se puede desconocer, “Ministerio de Minas se prepara para ponerle conejo a la decisión de la ciudadanía de Cajamarca. Pilas tolimenses, colombianos (…) Todo mi rechazo a las declaraciones del ministro, preparando el terreno para violar la decisión de Cajamarca. Desvergüenza”, dijo el a través de su cuenta en Twitter.

Para Robledo, la forma en la que se está asumiendo el proceso a horas de haberse dado a conocer  “llenan de felicidad a AngloGold Ashanti, que debe anunciar que renuncia a la mina de La Colosa”.

El presidente Santos no se salvó y disparó: “Santos y ministro de Minas acordaron desconocer decisión de Cajamarca sobre La Colosa. Movilización democrática también los derrotará” “Marrullería y el cinismo del minsitro a favor de Anglo Gold y contra Cajamarca explica por qué lo puso Santos en ese puesto”, señaló.

¿Qué quiere decir esto, que estamos ante otra demanda multimillonaria como la que le puso la firma Gran Colombia Gold al Estado colombiano?

Debe recordarse que esta minera anunció que el monto de la demanda es por US$700 millones debido a los problemas que han tenido para ejecutar sus proyectos en Antioquia y en Caldas. El recurso está amparado dentro de los reglamentos del Tratado de Libre Comercio que tiene el país con Canadá. 

De otro lado, y desde muchos sectores se advierte, en especial desde los conocedores de lo sucedido con las minas de Segovia, Antioquia, que los grandes ganadores de todo este proceso, son aquellos que se dedican a la minería ilegal. Por ejemplo, los directivos de Gran Colombia Gold fueron declarados objetivo militar por “Los Úsuga”, quienes los acusaron de ser enemigos de la población, explotar a los mineros y les exigían el cierre de las minas.  

Esta petición no se hizo con un carácter altruista o con el fin de beneficiar a la población del sector, pues se sabe, debido a la caída del precio de la cocaína en el exterior, que los grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico se han mudado a la explotación ilegal de oro debido a su rentabilidad. Situaciones como estas se podría replicar en Cajamarca, luego de la consulta popular.

Finalmente, luego de la consulta popular y su resultado, son más los interrogantes que las certezas las que en este momento se empiezan a gestar. 

- Software por Activisual -