Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.
26/12/2019 - 11:01
Para el próximo año será de 980 mil pesos incluido subsidio de transporte. Así lo indicó el presidente Iván Duque.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 3, 2017 - 16:21

En una situación crítica se encuentran actualmente los productores de papa de la región sur del departamento de Nariño, que se ven afectados por las importaciones de papa que se han permitido en el país durante los últimos meses

El líder campesino Wilson Muñoz manifestó que la entrada de papa a Colombia proveniente de países como Ecuador o Perú ha afectado el mercado interno, donde los precios no compensan ni la inversión en las siembras.

Como si fuera poco, explicó que se ha bajado la calidad de la papa por parte de algunos productores que han tomado la decisión de mezclar papa de diferentes calidades, afectando el tamaño.

Señaló que de una calidad a otra el precio varía entre 15 y 20 mil pesos el bulto. Para compensar la inversión la alternativa de muchos es mezclar las variedades de papa.

En la actualidad producir un bulto le costaría al campesino un promedio de 35 mil pesos, si se tiene en cuenta el arriendo del terreno, la preparación de la tierra, la mano de obra, la compra de los abonos y de empaques.

La preocupación es porque los abonos tienen precios astronómicos que oscilan entre 90 y 92 mil pesos el bulto, lo que ha sido una constante queja que se ha presentado de manera directa al Ministerio de Agricultura.

La producción no se compensaría porque en la actualidad un bulto de capira tiene un costo de entre 44 y 45 mil pesos y la parda superior o suprema hasta 35 mil pesos.

Un promedio de 30 mil familias se dedican en el departamento de Nariño a la siembra y cultivo de papa, lo que convierte esta actividad en un renglón muy importante en materia económica.

La actividad genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos entre la siembra y la cosecha, lo que permite a muchas familias tener la posibilidad de subsistir en zonas apartadas donde no existen más oportunidades de trabajo.

El llamado se realizó a los comercializadores de la central de acopio y de la plaza de mercado para que mejoren la venta de papa, ofreciendo ante todo calidad para no afectar el mercado local.

La invitación se hizo a la comunidad de Ipiales para que consuma papa de la región y se apoye la actividad de los indígenas y campesinos que esperan por lo menos recuperar la inversión.

- Software por Activisual -