[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Sábado, Octubre 28, 2017 - 09:54

Un estudio que determina a las 200 empresas más grandes que comprenden la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), realizado por  la entidad a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), encontró que los activos del conjunto de las empresas de este ranking sumaron un total de 53,6 billones de pesos, cuadriplicándose en los últimos 10 años y experimentando un crecimiento promedio anual del 16,7%.

Así mismo, los pasivos y el patrimonio son cinco veces mayores. Estos resultados financieros permiten ratificar el crecimiento que ha tenido el departamento (Bolívar) y la ciudad en materia económica, el cual se ha visto impulsado principalmente por los sectores de industria, turismo y construcciones.

Actualmente, en Cartagena se ubican el 95% de las empresas, sin embargo, el municipio de Turbaco para este año logró aumentar su participación dentro del ranking, lo que reafirma el agotamiento de la zona de expansión industrial de la ciudad y la dinámica de crecimiento industrial hacia los municipios circunvecinos.

El listado de las 200 empresas cuenta con 161 empresas grandes y 39 medianas. Las grandes empresas continúan con la mayor participación en activos, pasivos y patrimonio.

Actualmente, las grandes empresas cuentan con el 98,6% de los activos (19,2 billones) y concentran el 94,1% del total de empleados (39.023 empleados). Esto muestra el crecimiento de estas empresas en los últimos 10 años, dado que en el 2006, solo 85 empresas de este ranking eran clasificadas como grandes empresas (43%) según la Ley 905 de 2004, y buena parte del mismo, se ha dado más por el aumento del valor de los activos de las empresas existentes, que por la creación de empresas grandes.

 Los sectores más destacados dentro del ranking en cuanto a número de empresas, monto de activos e ingresos se refiere son industria; transporte y almacenamiento; y construcción. Sobresalen otros sectores como comercio; actividades inmobiliarias; y alojamiento y servicios de comida. Así mismo, las actividades que más reportaron número de empleados fueron servicios administrativos y de apoyo; industria; alojamiento y servicio de comidas; y comercio.

Las más grandes

Dentro de este grupo se destacan Reficar S.A., ocupando el primer lugar en los últimos diez años, y se mantiene como la empresa más grande de la ciudad y de la región Caribe, seguida por Contecar S.A. y Argos S.A.S. que sigue ocupando el puesto número 3.

Se resalta también las empresas que mejoraron su posición ubicándose entre las 10 primeras las cuales fueron Contecar S.A, (pasó del puesto 4 al 2), El Cayao S.A E.S.P (pasó de la posición 21 a la 5), Hodecol  S.A.S. (pasó de la posición 10 a la 6) y Cartagena II S.A. (pasó de la posición 11 a la 7). Mientras que las empresas como Puerto Bahía S.A, Tubocaribe LTDA, Surtigas S.A. E.S.P. y Biofilm S.A. bajaron su posición dentro del ranking pero siguen manteniéndose dentro de las 10 empresas más grandes.

Por su parte, El Cayao S.A E.S.P, Cartagena II S.A., y Hodecol S.A.S., fueron las empresas que más incrementaron sus activos, lo que les permitió escalar posiciones dentro del ranking.

La rentabilidad promedio del activo para las empresas del ranking fue de 3,37%, donde las grandes empresas mostraron mejor indicador (3,56%) frente a las medianas empresas (2,57%). Entre las empresas con mayor índice de rentabilidad se encuentran: Orco S.A., Comai LTDA., F.J. Rumie & Cía. S. en C., Transcaribe S.A. y Sociedad Portuaria de Cartagena S.A.

Cuatro empresas generan el 50% de los ingresos del listado de las 200 más grandes: Reficar S.A., Mexichem Resinas Colombia S.A.S., Petromil S.A.S., y Yara Colombia S.A., Reficar S.A. incrementó sus ingresos en un 98,5%, mientras que Mexichem Resinas de Colombia S.A.S, tuvo un incremento del 3,2%. En contraste, Yara Colombia S.A y Petromil S.A.S. aunque disminuyeron sus ingresos en 3,8% y 4,1% respectivamente, se ubicaron entre las empresas más vendedoras del ranking.

Según el informe, el 57% de las importaciones departamentales en el año 2016 (1.405 millones de dólares), fueron realizadas por 83 empresas pertenecientes al listado de las 200 más grandes.

Reficar S.A. y Mexichem Resinas Colombia S.A. se destacan por realizar los mayores aportes al comercio exterior departamental (48% y 10% de las exportaciones respectivamente).

Otras empresas como Yara Colombia S.A., Zona Franca Argos S.A.S., Gestión Cargo Zona Franca S.A.S., Tenaris Tubocaribe Ltda., Lamitech S .A.S. y Biofilm S.A. aportaron en su conjunto el 19% del comercio global del departamento de Bolívar.

- Software por Activisual -