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Foto: Cortesía.
Martes, Diciembre 5, 2017 - 10:59

Las empresas integrantes del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi lanzan la campaña #MovemosColombia, una iniciativa que busca visibilizar la importancia de la motocicleta y el motociclista y su papel como aliados en el desarrollo del país, por importancia que tiene la motocicleta en Colombia como generador de empleo, medio de transporte y motor para la economía.

Como parte de esta iniciativa, las empresas ensambladoras de motocicletas AKT – Corbeta, Auteco, Fanalca Honda, Hero e Incolmotos Yamaha han desarrollado estudios que sustentan la importancia de la motocicleta como protagonista económico del país.

Esto ha servido también como insumo para definir de una manera más precisa cuál es el perfil del motociclista colombiano, sus necesidades y características sociales, elementos fundamentales para comprender por qué los colombianos tienen este medio de movilidad como su preferido.

Como parte de su labor empresarial, las ensambladoras de este Comité de la Andi producen la mayor parte de las motocicletas comercializadas en el país; en conjunto su participación es del 97% en las motos matriculadas en el 2017, al emplear más de 70.000 personas entre trabajadores directos e indirectos de la cadena. En Colombia están registradas más de 7,5 millones de motocicletas, las cuales realizan más de 50 millones de viajes diarios.

El sector

El estudio realizado por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI muestra que más de una cuarta parte de los hogares en Colombia cuenta con una moto.

Además, se estima que este medio de movilidad apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Si a esto se le suma que cada trabajador que devenga su sustento gracias a la motocicleta, se habla que la moto apoya la subsistencia directa de más de 7,8 millones de colombianos.

Además de visibilizar la importancia de la motocicleta como parte de la estructura económica del país, la campaña #MovemosColombia busca que mejoren las condiciones y comportamiento en seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte.

Cifras oficiales muestran que la tasa de motociclistas muertos, por cada 100.000 motocicletas, ha bajado más del 74% entre 1998 y 2016. La tasa de motociclistas lesionados, por cada 100.000 motocicletas, ha bajado más del 80% entre 1998 y 2016. Para alcanzar este objetivo, las empresas ensambladoras integrantes del Comité han venido realizando esfuerzos orientados a sensibilizar a los motociclistas, con el fin de generar mayor conocimiento acerca de sus derechos y deberes.

Estos esfuerzos, que son una constante en la industria, ya muestran algunos resultados positivos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca que durante los primeros nueve meses del 2017 la cifra de accidentes de tránsito en las vías de Colombia se redujo en un 6% en lo referente al número de víctimas fatales, mientras que en lo relacionado con lesionados que se presentan en incidentes de tránsito la reducción fue de 9,9%.

Otro de los objetivos de la campaña #MovemosColombia será contribuir a la desmitificación de la motocicleta, mostrando ejemplos de colombianos que día a día se suben a su medio de transporte y transitan por las calles de manera responsable y siguiendo las normas de tránsito.

Finalmente, los análisis y estudios que se realicen producto de esta iniciativa también estarán orientados a generar recomendaciones y propuestas de política pública que respondan a las necesidades específicas de los motociclistas y que comprendan su perfil y aporte al desarrollo social y económico del país.

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