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Jueves, Octubre 19, 2017 - 11:43

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos , informó que el parque automotor colombiano registra una edad de 16 años con tendencia a aumentar y que demandará cada vez más consumo de energía y que genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2, un cincuenta por ciento provienen de la flota con más de 10 años de edad.

En tal sentido, la agremiación propone reducir eficazmente las emisiones contaminantes con medidas que incluyan una política pública enfocada en promover el uso de tecnologías más eficientes en consumos energéticos y vehículos menos contaminantes como los híbridos y eléctricos, el mejoramiento de la infraestructura vial, el mejoramiento en la calidad del combustible, la promoción del uso de combustibles alternativos como el gas natural en el servicio público de pasajeros, desincentivos a la obsolescencia vehicular y la fijación de vida útil para todos los vehículos automotores para el  trasporte público, ente otros.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dijo que “celebramos que el gobierno nacional haya impulsado medidas para mitigar el cambio climático en el sector transporte con medidas como el beneficio de 0% arancel para vehículos eléctricos y 5% para híbridos y que en la pasada reforma tributaria el congreso haya impulsado la tarifa del IVA del 5% para estos vehículos propuesta por Andemos”.

Sin embargo, agregó que “es fundamental que las medidas distritales de movilidad también estén alineadas con los objetivos ambientales de reducir en un 20% las emisiones contaminantes para mitigar el cambio climático y proteger la vida de las personas en las ciudades.  Por ejemplo, llama la atención que los vehículos híbridos no tengan beneficio de pico y placa mientras que los decretos si permiten la circulación de vehículos altamente contaminante.  Las medidas actuales de pico y placa ofrecen muchas excepciones a la restricción de circulación para beneficiar las necesidades de la ciudad, pero no para beneficiar la salud de los ciudadanos”.

El gran inconveniente en las principales ciudades de Colombia frente a la reglamentación de pico y placa, es que esta busca aliviar el volumen de vehículos particulares circulando en las ciudades ante la evidente falta de infraestructura vial, obligando a la población a andar en transporte público y en medios de transporte alternos como la bicicleta, pero ningún líder político se ha preocupado por el impacto que estas medidas tienen sobre la población sometida a respirar un alto volumen de material particulado proveniente de los obsoletos vehículos que transitan en las ciudades, en especial la gran cantidad de vehículos que prestan servicio público.

Según García, “la mejor noticia que podrían darnos a los ciudadanos, es que los alcaldes apliquen la restricción vehicular con carácter ambiental, tal como lo está haciendo el resto del mundo”.

Es decir, consideró que la restricción a la circulación debe aplicarse a todos los vehículos de más de 10 años, sin excepción, y liberar de la restricción a los vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas y todos los vehículos de menos de 10 años, pues “esto permitiría alcanzar varios objetivos simultáneos; mejorar la calidad del aire en las ciudades, aliviar el tráfico vehicular ante la evidente falta de infraestructura vial urbana, e incentiva la renovación el parque automotor toda vez que beneficia a los vehículos más limpios y castiga a los más contaminantes”.

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