[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 11, 2016 - 12:04

Pronto se conocerían los resultados de las investigaciones que ha adelantado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la cartelización empresarial en Colombia.

De acuerdo a esa entidad se trata de "un acuerdo anticompetitivo es todo contrato, convenio, concertación, práctica concertada o conscientemente paralela entre dos o más empresas, que prevenga, restrinja, o distorsione la competencia o tenga la potencialidad de surtir uno de estos efectos".

En la última semana esa entidad le ha puesto lupa a dos casos: el de los cuadernos y el del papel higiénico. Llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp hacen parte de las pruebas para arreciar la lucha contra este delito.

Las indagaciones muestran en el primer caso que tres empresas habrían llegado acuerdos ilegales para fijar los precios de útiles de primera mano para todos los estudiantes como los cuadernos.

Un informe recomienda sancionar con $69.000 millones a las empresas Carvajal, Kimberly y Scribe, además de multar con $1.300 millones a cada uno de los directivos que estarían involucrados.

En el caso del papel higiénico, habrían sido seis las empresas que se habrían unido para manipular no solo el precio de ese artículo, sino de  servilletas, toallas de cocina y pañuelos.

Kimberly, Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers fueron las responsables de hacer los acuerdos, según la investigación, entre 2000 y 2013.

El del azúcar

La SIC ratificó en diciembre pasado una multa por $260.000 millones contra Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios azucareros. En esa oportunidad, también bajó el monto que se ubicaba en $320.000 millones.

De esa manera, buscaban castigar la restricción a las importaciones que habrían generado esas empresas. El proceso está en el pliego de cargos, y se espera que en dos meses se sancionen o exoneren a los involucrados.

El de los pañales

Como en el 'cartel' del papel, el de los pañales habría existido entre 2000 y 2013. En 2014 la entidad impuso pliego de cargos a Tecnosur –Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Productos Familia (Pequeñín), Colombiana Kimberly Colpapel (Huggies) y Drypers Andina (Baby Sec).

Durante esos 13 años habrían subido de forma arbitraria los precios de los pañales, un importante negocio que entre 1999 y 2014 movió $7,7 billones con la venta de 11.300 millones de estos productos.

El de los cementos

Los nombres de las cinco principales cementeras del país (Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos) sonaron en 2013, cuando la SIC les abrió una indagación y les formuló pliego de cargos. Ese sector ya había sido investigado en cuatro oportunidades más por una presunta cartelización.

Estos son solo algunos ejemplos de las compañías a las que las SIC les ha seguido la pista en los últimos años. El arroz, la energía, los medicamentos, los fertilizantes y hasta la seguridad privada han estado en el ojo del huracán por este tema.

En sus últimas declaraciones, el superintendente Pablo Felipe Robledo ha manifestado que se adelantan más pesquisas por otras presuntas cartelizaciones con productos de la canasta familiar, que se convierten en el "cáncer" de la economía y que resultan impactando el bolsillo de los consumidores.

"Las empresas que participan en un mercado como un cartel lo hacen con el fin de pactar precios, definir cuotas de producción o repartirse mercados. Así las cosas, se forman carteles con el fin de eliminar la presión ejercida por las empresas de la competencia toda vez que, de no existir el cartel, las empresas se ven forzadas a mantener precios bajos e innovar en sus productos y métodos, y/o a mejorar la calidad de éstos. El cartel permite mantener precios más altos, precios fijos, menor variedad y menor calidad de bienes y servicios, lo cual repercute en los consumidores", dice la SIC.

- Software por Activisual -