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Acumulado al primer trimestre del año, se matricularon 1.255 vehículos de carga, de los cuales 1.166 no están sujetos a la denominada “política de chatarrización”, y corresponden al 93% del total.  Esto significa que el 7% de las unidades nuevas matriculadas a marzo, –es decir, 89 unidades–, están sujetas a “chatarrización”, un número muy bajo de vehículos.

Lo anterior tiene implicaciones importantes en el parque automotor destinado al comercio exterior, la gran industria y comercio de Colombia, que continúa envejeciéndose cada vez más.  La situación es más grave aún, cuando observamos que de esas 89 unidades matriculadas a marzo, tan sólo 19 son tractocamiones, vehículos en los que se hace el comercio exterior del país. A la fecha, el parque automotor de tractocamiones asciende a 64.000 unidades, aproximadamente, y estos 19 vehículos corresponden al 0,03% de esta cifra, de lo que se deduce que su ritmo de renovación es prácticamente nulo.

Algunas observaciones:

El total nacional de matrículas de vehículos de carga en marzo fue 490 unidades, que frente a las 618 unidades matriculadas en marzo del año pasado, representan una caída del 20,7%.

En marzo, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá, D. C., ocuparon los cinco primeros lugares en el país.  Frente al mismo período de 2016, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca decrecieron 21,8%, 25,3%, 28,0%, respectivamente, mientras que Santander y Bogotá, D. C., crecieron 20,0% y 137,5%, respectivamente.

En marzo, las ciudades (con sus áreas metropolitanas) con mayor número de vehículos de carga matriculados fueron Medellín (Valle de Aburrá), Funza, Cota, Bucaramanga y Bogotá, D. C. Frente a marzo del año anterior, Medellín y Cota disminuyeron 28,4%, y 37,5%, respectivamente; en contraste, Funza, Bucaramanga y Bogotá, D. C., crecieron 52,5%, 20,8% y 137,5%.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet con 220 unidades, Hino con 61, JAC con 44, Fotón con 42, y Mitsubishi Fuso con 23 unidades.  Frente a marzo de 2016, Chevrolet, Hino, Fotón y Mitsubishi Fuso disminuyeron 7,9%, 23,8%, 22,2% y 25,8%, respectivamente, mientras que JAC creció 22,2%.

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