Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Primicias
17/10/2020 - 06:59
El ciclista italiano, campeón de mundo en la modalidad, ganó de nuevo esta prueba en el certamen, donde Almeida sigue líder de la clasificación.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/10/2020 - 09:02
Este año la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una “doble crisis” para los más pobres.
17/10/2020 - 08:37
Este día se creó para evitar el tráfico de esta especie y frenar su venta de todo animal exótico en el mundo.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Jueves, Septiembre 5, 2013 - 16:38

Con los Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social, catalogado como el máximo organismo de coordinanción de la política económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da la línea y orientación de la política macro) pasa como lo del vaso de agua, que no se lo niega a nadie. El Gobierno, en su afán por frenar las explosiones sociales en todo el país, les ha callado la boca a los líderes de las movilizaciones garantizándoles el cielo y la tierra, con promesas de recursos públicos a diestra y siniestra que cualquier persona por más cerrada que sea no entiende de dónde va a salir todo ese presupuesto en una nación que vive en afugias económicas.

Todos deberíamos entender la realidad, no sólo por lo que dicen y se conceptúa en los grandes medios de comunicación nacional, sino tener la capacidad de comprender el porqué de las causas y sus efectos. En ese esfuerzo de análisis el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, Jesús Martínez Betancur, muestra cómo a lo largo de los últimos años, luego de protestas sociales, los gobiernos han aprobado documentos Conpes que consignan proyectos en los cuales se cambia la situación de crisis de las regiones, pero que hoy siguen en letra muerta, sin transformar una pizca la problemática que padecen los pueblos nariñenses.

El académico hace un compendio de los Conpes inservibles, como es el caso del 3169 del 23 de mayo de 2002, denominado Política para la población afrodescendiente; el 3303 del 23 de agosto de 2004, formulado con el nombre de estrategias para apoyar el desarrollo integral del departamento de Nariño; el 3491 del primero de octubre de 2007, conocido como Política de Estado para el Pacífico colombiano. Si seguimos con la lista están los documentos 3536 del 18 de julio de 2008, el 3609 del 14 de septiembre de 2009 y el 3676 del 19 de julio de 2010 que se especifica con dos nombres: Consolidación de la política sanitaria y de inocuidad de las cadenas láctea y cárnica y política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano. Y sigue otro, el 3747 del 13 de junio de 2013, sobre la Importancia estratégica del componente de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria.

Estos planes se parecen a la ‘Constitución de Ángeles’, como se denominaba a la Carta magna del 8 de mayo de 1863, que promulgó en Rionegro (Antioquia), porque en el papel reinan las soluciones, pero no salen de allí, de lo fantástico, mientras las regiones siguen peor que antes, como es el caso de nuestra costa pacífica, en donde lo que impera es la miseria y la violencia.

Según los analistas, para levantar el bloqueo en el sur del departamento y luego en el resto de Nariño, el Gobierno aplicó la misma fórmula de antes, que por lo visto aún da resultados efectivos. Ante el paro agrario que puso a arder al país el Gobierno dejó que se dilatara, esperó que la gente se cansara y para rematar dividió. Habló y negoció con los indígenas, mientras por otro lado con la ayuda del Gobierno departamental lo hizo con los campesinos, entre los que quedó sembrado ese malestar a traición de los primeros.

El presidente Juan Manuel Santos convocó para el 12 de septiembre a todos los sectores que se han levantado en paro a una mesa nacional con el fin de impulsar la política agropecuaria, que no será otra cosa que la implementación de Conpes para las diversas regiones que va a callar y distraer al menos por un tiempo a los manifestantes, mientras se espera que estos tomen forma. 

Si seguimos en esta tónica de utilizar igual procedimiento, que como dijimos ha dado resultado para contener las gigantescas movilizaciones, las comunidades otra vez se van a organizar, se repetirán los paros, sobrevendrán nuevamente las crisis y así continuaremos, no se sabe hasta cuándo.

Sin embargo, existe un agravante en todo círculo viciado. Las protestas cada día aumentan su intensidad y se agrava la situación de orden público con resultados funestos como los que acabamos de ver en el paro agrario, cuyo saldo deja al menos unos 5 muertos, decenas de heridos, retenidos, judicializados y pérdidas irrecuperables.

Lo prudente, y que lo hemos recomendado, es que el Gobierno asuma hoy una posición histórica y de verdad impulse una política de transformación del sector agropecuario que le cambie la realidad al país, de otra forma no va a llegar la paz, así se desmovilicen los grupos armados al margen de la ley.

- Software por Activisual -