Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
25/10/2020 - 17:00
Alejandra Barrera es una periodista que sintió el llamado para cuidar a los que padecen esta rara enfermedad. [VIDEO+FOTOS]
25/10/2020 - 10:04
Bruce Lee, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, estrellas en muchas producciones famosas.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Cortesía
25/10/2020 - 17:00
Alejandra Barrera es una periodista que sintió el llamado para cuidar a los que padecen esta rara enfermedad. [VIDEO+FOTOS]
Foto: Captura
24/10/2020 - 17:21
Es heterosexual y asegura que su objetivo es acabar con los estereotipos de la moda. En su perfil presume muy orgullos sus pintas
Foto: Captura
23/10/2020 - 15:26
Un fotógrafo logró capturar la batalla durante una expedición al Bosque Nacional de Los Ángeles en Estados Unidos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Lunes, Febrero 17, 2014 - 08:17

En un departamento como Nariño y en una ciudad como Pasto, que no cuentan con un desarrollo empresarial, con el funcionamiento de grandes industrias que transformen y aprovechen la generosa oferta de materias primas que produce la región y de poder contar con una asesoría idónea y especializada, es tan alta como demasiado lejana su posibilidad.

Especialmente aquella asesoría prestada por alguien que no solamente tenga el conocimiento académico sino la autoridad que da una amplia y fructífera experiencia para hacerlo.

Infortunadamente se puede contar con los dedos de una sola mano el número de empresas de la región que cuenten con los recursos económicos que les permita contratar esa necesaria ayuda profesional para crecer y tornarse más competitivas, ahorrando tiempo y evitándose costosos errores.

Fácil es deducir que con ello otorgan grandes ventajas a sus competidores nacionales e internacionales que optimizan sus recursos técnicos, humanos y económicos con mejores procesos administrativos y productivos que las hacen más competitivas y productivas.

De ahí la importancia que queremos subrayar del programa de asesoría holandesa denominado PUM, que se basa en la disposición de un grupo de expertos de diversas disciplinas, que tras haber llegado a una edad de jubilación han querido convertirse en apóstoles del mundo en desarrollo al que pertenecemos los colombianos, para ofertar sus servicios gratuitamente a aquellas micro y pequeñas empresas que con un mínimo de once empleados y un máximo 250 deseen y necesiten contar con una asesoría, pero que no cuenten con los recursos económicos para contratarla.

Para fortuna de Nariño, la Cámara de Comercio de Pasto, a través de su Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales, hizo la gestión necesaria con el gobierno de Holanda para traer a la región ese programa a través del cual, en el año inmediatamente anterior, ocho empresas se hicieron acreedoras a ese invaluable beneficio, por el que solo pagaron mínimos costos de alojamiento y movilidad local de quien durante dos semanas les prestaría una asesoría personalizada, sumándose durante ese tiempo a sus plantas de personal como si fuesen un profesional más.

En la semana que culminó los representantes de esas empresas tuvieron la oportunidad de expresarle su gratitud al holandés para la zona suroccidental colombiana Gerrit Van de Leur, la misma que hicieron extensiva a la Cámara de Comercio de Pasto, al tiempo que puntualizaron los aspectos en que fueron asesorados y los primeros y positivos resultados que ya han obtenido, reflejados unos en una mayor capacidad de producción, otros en reducción de costos, o en la conquista de mercados nacionales y su proyección internacional con base en la oferta de productos más competitivos e innovadores.

Valga la ocasión, en esta nota editorial, expresar públicamente a nombre de todos los nariñenses un ‘Dios les pague’, como solemos decir en estas tierras del sur de Colombia, a quienes vinieron a regalarnos su tiempo y lo mejor de sus capacidades, prestando con entusiasmo, generosidad y compromiso valiosas asesorías que para las empresas beneficiadas serían imposibles de pagar en dinero.

Entre ellos podemos mencionar a Beetstra Matthigis, Thea de Jager, Franz Kasbergen, Augustinuos KInaapeen, F.M.T Roeloffzen Martín Swart y Hans Eerdmans; personas cuyos nombres son muy difíciles de pronunciar correctamente para nosotros, pero su calidad humana y profesional fue fácil de apreciar desde el primer momento para quienes tuvieron la oportunidad de compartir con ellos dos fructíferas semanas.

Como bien lo señalan los postulados de PUM, ellos vinieron aquí para colocar su granito de arena en el propósito de ayudar a construir un mundo mejor, a través de la promoción del empresariado, la autosuficiencia y el desarrollo sustentable de las pequeñas y medianas empresas a nivel local.

Debe comprenderse que en Colombia, y mucho más en una región como Nariño, a ese rango de menos de una decena de empleados pertenece al menos el 90% de nuestras unidades productivas y de servicios que necesitan de una asesoría profesional e idónea para poder crecer. Seguramente, para una segunda asesoría que puedan requerir en el futuro, ya estarán en condiciones de cumplir el requisito mínimo, precisamente con base en las bondades de un programa que no solamente debe continuar sino ser fortalecido para bien de los nariñenses.

- Software por Activisual -