Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Sur.

Lunes, Junio 17, 2013 - 16:29

 La semana anterior se expuso la estrategia mediante la cual un grupo de empresas e instituciones, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Pasto y con el apoyo decidido del Gobierno nacional, a través de su programa Innpulsa, adscrito al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se pretende llevar el café nariñense a la mesa de consumidores en el mundo que realmente sepan valorar los granos de calidad superior, como los producidos por nuestra región.

Uno de esos mercados, donde se encuentran los clientes que tienen el gusto educado para valorar lo que realmente es un buen café, es el estadounidense y, por ende, allá se quiere llegar como resultado de un esfuerzo conjunto como el que ha empezado a realizarse desde comienzos de este año.

Debemos destacar que el motor que está moviendo a quienes participan de este propósito, entre los cuales están por supuesto los más importantes actores como son los productores, no es otro que el habernos concienciado de que producimos el mejor café de Colombia y, por ende, el mejor del mundo. También está el hecho de haber reconocido que a pesar de saberlo hasta ahora hemos dejado que sean otros, es decir, los intermediarios, quienes hagan la tarea que debemos hacer nosotros, como la de exportar nuestro grano.

Como bien lo dijo María Piedad Velasco, la directora de innovación y fortalecimiento regional del programa Innpulsa, “Nariño tiene todo para convertirse en un hit” a nivel nacional de cómo lograr llevar su producto estrella como es el café, a los más importantes mercados del mundo. Para lograrlo, debíamos primero revaluar la manera cómo hemos venido comercializando nuestro grano, cómo hemos competido de tan mala manera, alejados de nuestros clientes y desconociendo por ello sus preferencias. Ese es, precisamente, el esfuerzo o el trabajo que acaba de hacerse.

 No lo habíamos hecho porque hasta ahora nos habíamos contentado con saber que nuestro café era de calidad superior al de otras partes del país, sin ponernos a pensar que lo que estaba faltando era organizarnos, determinar una estrategia en la que unamos varios esfuerzos y capacidades, para vender directamente nuestro producto, para aprovechar al máximo la rentabilidad que hasta ahora y en la mejor parte se han llevado los intermediarios.

De ahí que resulta por demás satisfactorio ver cómo, el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Pasto, está llevando con éxito un proceso en el cual se ve trabajando de la mano a productores, empresas e instituciones a las que une un propósito común y que cuenta con el respaldo gubernamental necesario, a través de un programa como Innpulsa, ideado para apoyar los emprendimientos de alto impacto y que tienen un importante ingrediente como la innovación.

Este trabajo va a lograr otro de los propósitos enunciados por la directora de innovación y fortalecimiento regional de Innpulsa: que nuestros productores conozcan el mercado al que otros, los intermediarios, están llevando su producto. Ese conocer implica que van a entrar directamente en contacto con los consumidores finales del grano que ellos producen, para saber más de sus gustos y necesidades.

Para apoyar este proceso el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dispuso de un equipo técnico que transfirió una metodología. Eso quiere decir que no vino a hacernos las cosas, sino a enseñarnos cómo hacerlo. En otras palabras, no nos dieron el pez sino que nos indicaron cómo debemos pescarlo.

De esa manera, una vez lograda la meta que se han planteado con llevar nuestro café excelso a los mejores mercados mundiales, sin intermediarios que se lleven la mejor tajada de la productividad que deja el grano, se puede aplicar esa misma metodología a otros sectores de nuestra economía, pues además de café hay varios otros productos que superan en calidad a los de otras regiones del país y, por ende, están en capacidad de competir por mejores mercados.

- Software por Activisual -