Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 2, 2015 - 11:40

Hoy cuando prácticamente comenzamos a vivir en forma el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, nos preocupa sobremanera el destino de las fiestas. No es para menos, puesto que nuestra obligación como medio de comunicación y representante de la comunidad es de estar en permanente defensa de un evento que desde hace muchos años se constituye en una referencia del departamento de Nariño, de su capital y en una celebración que igualmente se le tiene en cuenta a nivel internacional, gracias al reconocimiento que hace algunos años le hizo la Unesco.

Precisamente a ese reconocimiento queremos referirnos, puesto que la impresión que se tiene es que esa distinción, llamada a exaltar las fiestas, paradójicamente lo que hizo fue estancar esta celebración. Primero eso, y ahora todo parece indicar que el Carnaval de Negros y Blancos se encamina a pasos agigantados hacia la privatización, lo que se constituiría en una verdadera tragedia y en una afrenta al pueblo de Pasto.

En efecto, con mucha añoranza recordamos como hasta hace algunos años nuestras fiestas se mantenían fieles a su filosofía de ser un evento totalmente popular. Ello fue la que causa para que la Unesco declarara al Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que en su desarrollo todos, sin ninguna clase de distingos ni diferencias, se gozaban las fiestas sin necesidad de hacer grandes erogaciones.

Pero de un tiempo a esta parte las cosas han cambiado y la gente así lo siente y teme que este evento, en cuestión de poco tiempo se vaya a convertir en algo similar, a lo que acaba de pasar con la Feria de Cali, donde la mayoría de los eventos fueron privatizados y, por lo tanto, para disfrutar de ellos se requiere tener dinero.

Se trata de episodios que realmente nos asustan, puesto que en el momento menos pensado toda esa desorganización y la continua pérdida del carácter de evento popular, en detrimento de la comunidad, hace temer en que la Unesco podría proceder a despojar al Carnaval de Pasto de su reconocimiento, lo que sería lo mismo que colocarle una lápida a las fiestas.

Insistimos en nuestra preocupación puesto que los indicios que desde hace rato estamos observando, son bastante inquietantes. El solo hecho de haber intentado que los medios de comunicación pagaran derechos de transmisión, constituye un episodio bastante delicado, el cual debe tomarse muy en cuenta.

Nos parece que en aras de las ganancias económicas se le está clavando un afilado cuchillo al corazón del Carnaval de Negros y Blancos y se le está destruyendo su carácter popular. De pronto, debemos convenir que nuestras fiestas necesitan de una reingeniería, la cual en ningún momento debe encaminarse a la privatización, sino a la realización de algunos ajustes en la programación, puesto que también nos preocupa la situación real, de que en época de Carnaval centenares de pastusos raizales prefieran salir de la ciudad antes que disfrutar de los festejos, lo que se nos antoja es una actitud indicadora de que las cosas no marchan muy bien.

Esto nos indica que en realidad es muy posible que se requieran de cambios y de algunas ideas innovadoras para los eventos del futuro, pero insistimos en que esto no significa atacar la identidad del Carnaval, puesto que estamos plenamente convencidos de que esto sería el comienzo del fin.

En estos momentos muchos analistas del Carnaval de Negros y Blancos consideran que el afán mercantilista de Corpocarnaval es la madre de todos los males y, por lo tanto, también se requieren grandes cambios en la estructura de esta entidad. Bien se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios y en ese sentido lo cierto es que abundan los comentarios negativos sobre la gestión que ha desarrollado la doctora Gisella Checa al frente de la organización de las fiestas.

De tal manera que estaremos atentos a lo que suceda en el marco de este Carnaval que empieza a prender motores y sobre el cual, debemos reconocer, tenemos dudas, muchas dudas.

- Software por Activisual -