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Editorial

Jueves, Abril 24, 2014 - 08:39

Los nariñenses, y especialmente los pastusos, estamos condenados cada mes a sufrir por culpa de la gasolina. Es una tortura que mueve a los conductores de motocicletas y carros a desesperarse y hacer largas filas al lado de las estaciones, en procura del combustible necesario para su movilización.

Esta vez la amenaza de un paro agrario programado para el 28 de abril apresuró el tormento, puesto que el pánico colectivo se apoderó de la gente y de ahí las imágenes que se han visto en estos días, donde todo el mundo trata de obtener como sea un poco de combustible.

En esta oportunidad nos tenemos que referir a una crisis provocada por el temor de la gente, en el que la anunciada protesta tiene mucho que ver. En realidad no hubo la escasez que se creía, pero de todas maneras, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, hubo necesidad de que la Alcaldía de Pasto le pusiera límite a la venta de la gasolina, para evitar que, en efecto, se agotara cuando todavía falta una semana para que concluya el mes.

Pero de todas maneras, haya habido o no carencia del combustible, no se puede desconocer que desde hace mucho tiempo nuestro departamento de Nariño se quedó corto con los cupos de gasolina que le corresponden. Esto es una realidad que se refleja cada fin de mes y que, como se anotaba antes, en esta ocasión se apresuró por la amenaza del paro.

Nos parece inconcebible que el cupo que tiene Nariño de 8 millones de galones sea el mismo desde hace 10 años. Al respecto no ha fructificado ninguna gestión o diligencia para lograr el aumento que tanto se necesita.

Son los mismos 8 millones de galones desde el año de 1994, sin que el Gobierno Nacional tenga en cuenta que en esa década nuestra región ha experimentado un notable crecimiento en su parque automotor. La apertura de nuevas vías, el Plan de Movilidad que en estos instantes se encuentra en pleno desarrollo en Pasto, el natural aumento en la población, las facilidades con las que se cuenta ahora para adquirir a módicos plazos una motocicleta o un automóvil, son la causa para ese crecimiento vehicular, al que hacemos referencia, el cual hace obsoleto el cupo de combustible que se nos otorga cada mes.

Hablamos de una carencia que es real y evidente, puesto que la gasolina que llega no alcanza a cubrir la demanda que se requiere en el departamento. En ese sentido los cálculos de los analistas afirman que en estos momentos Nariño requiere de 11 millones de galones y no de los 8 millones que llegan mensualmente en los actuales momentos.

Hacemos referencia a una necesidad que se siente de tal manera, que paradójicamente el contrabando que afecta de manera notable a los distribuidores autorizados termina beneficiando de forma ilegal a la gente, que encuentra en este recurso la única alternativa para suplir sus necesidades.

Todos sabemos que la problemática de la gasolina es grave en el departamento de Nariño. Sabemos de la escasez, del contrabando del combustible que se queda en el camino entre Yumbo y Pasto, lo que hizo que alguna vez el entonces gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, dijera que era necesario montar en la vía puestos de control para pesar los tanques. También conocemos que lamentablemente la gasolina se constituye en uno de los insumos indispensables para las actividades del narcotráfico, lo que en alguna ocasión fue mencionado como un factor negativo para el aumento del cupo.

Consideramos que ha llegado el momento de dejar de sufrir cada mes y para ello requerimos de nuestros congresistas, para que de manera unida busquen darle solución al conflicto del combustible en Nariño. En ese sentido, no tenemos la menor duda, hay muchas cosas por hacer para evitar los episodios de angustia entre los conductores que se han vuelto una penosa costumbre en nuestro medio.

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