[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

blog

Domingo, Mayo 25, 2014 - 09:37

Dos cambios de importancia se presentan en la ciudad de Pasto, en lo que tiene que ver con los puestos de votación en el marco de las elecciones para Presidente de la República.

En efecto, en las 32 mesas de votación de la zona electoral 01, puesto 3 del Colegio Javeriano de su cede del centro, fueron trasladadas a las instalaciones de la Gobernación de Nariño,

Por esa razón, las personas a las que les corresponda votar en el Javeriano, tendrán que hacerlo en la Gobernación en pleno centro de la capital nariñense, tal como ocurrió en los comicios del pasado 9 de marzo.

Igualmente, las 16 mesas de votación del antiguo Comfamiliar de la Avenida Colombia, funcionarán hoy en la Iglesia de Jesucristo, situada en la calle 22B No. 21-104 de la Avenida Santander de la ciudad de Pasto.

Se informó que estos cambios fueron necesarios, puesto que en el caso del Colegio Javeriano, en estos momentos se hace la remodelación de esta institución educativa, obras cuya finalización esta contemplada para finales del próximo mes de junio.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la Avenida Colombia, el traslado se hizo necesario, debido a las obras de intervención que en estos momentos realiza en esa zona de la capital nariñense, por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Veedores en acción

Varios veedores de carácter nacional e internacional tendrán a su cargo, la supervisión de este proceso electoral para la Presidencia de la República, en el Departamento de Nariño, indicaron las autoridades electorales.

La función primordial de estas personas es evitar que en desarrollo de los comicios se vayan a registrar situaciones de carácter irregular, relacionadas con posibles delitos electorales,

En el caso de la ciudad de Pasto, se conoció que los veedores serán la Directora de Gestión de Recursos Humanos de la Dirección Electoral Argentina, Mariana Urrizola; el Jefe Nacional del Registro de Identificación y Estado Civil del Perú, Carlo Magno Salcedo y la Representante de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ana María Santoyepes.

Mayoría de mujeres

Precisamente en lo que tiene que ver con la ciudad de Pasto, están habilitadas para votar hoy en desarrollo de las elecciones presidenciales, 266.450 personas, número en el cual hay mayoría de mujeres.

En efecto, de la mencionada cifra, hay un total de 145.076 mujeres contra 121.374 hombres, habilitados para cumplir con el sagrado derecho al voto en la capital nariñense.

Es de anotar que en Pasto, funcionan hoy 85 puestos de votación en los diferentes sectores de la ciudad y en los 17 corregimientos, donde se colocaron 688 mesas. Los mayores centros de votación en la ciudad, serán el Instituto San Juan Bosco, el Colegio Champagnat y el Coliseo Sergio Antonio Ruano.

Resultados a las 7 de la noche

Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Departamento de Nariño, Jaime Santander y Franco Bravo, dijeron que de acuerdo con los simulacros que se hicieron en torno al proceso electoral de hoy, se espera a las 7 de la noche, tener un alto porcentaje de los resultados.

Los dos funcionarios coincidieron en señalar que de acuerdo con los antecedentes de elecciones anteriores, las posibles demoras se podrían presentar con los datos de algunas alejadas regiones de la costa Pacífica nariñense.

Sin embargo, dado que las elecciones de hoy son mucho más sencillas que las llevadas a cabo el pasado 9 de marzo, se considera que la gran totalidad de los resultados se conocerá con rapidez, quizá antes de las 8 de la noche, como lo anunció el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

Esto obedece a que a diferencia de las elecciones para el Congreso de la República, donde hubo cuatro tarjetones (Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de la Alianza Verde), donde hubo más de 2 mil candidatos, hoy las cosas serán mucho más sencillas.

En efecto, en las elecciones de este domingo solo habrá un tarjetón sencillo, con únicamente 5 candidatos, lo que sin duda alguna simplificará bastante el proceso de escrutinios.

El debate final  

Airosos salieron los 5 candidatos que hoy se disputan la presidencia de la República, del último debate público que fue organizado por el Canal Caracol en la noche del pasado viernes,

Aunque no faltaron las puyas que han sido una constante en los últimos días de este proceso electoral, en esta oportunidad se habló un poco más de proyecciones e iniciativas por parte de los aspirantes.

Como era de esperarse, las mayores críticas se dirigieron al presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien tuvo que enfrentar embates por parte de Clara López, Marta Lucìa Ramírez, Enrique Peñalosa y ¡claro está! de Oscar Iván Zuluaga.

Pero, la verdad sea dicha, el Presidente Santos, se notó muy tranquilo y seguro y al final todos se despidieron de manera cordial, aunque finalmente no se supo si Zuluaga, le aceptó al mandatario nacional, el libro donde se relata los grandes golpes que se le han dado a las Farc, en los últimos años.

Del resto de candidatos habría que decir que de nuevo, las señoras candidatas, Clara López y Marta Lucia Ramírez, mostraron que poseen un amplio conocimiento de las problemáticas sociales de Colombia, por lo que en más de una oportunidad, disintieron de las afirmaciones hechas, por el Presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Enrique Peñalosa, se mostró muy atildado y prolijo y también alcanzó a decir algunas verdades en desarrollo de este último debate, que la verdad sea dicha resultó interesante.

Normalidad en Nariño

A pocas horas para la realización de las elecciones, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado y el alcalde de Pasto, reportaron que la situación de orden público en el departamento y en su ciudad capital, es de completa normalidad.

Al respecto se indicó que los reportes provenientes de los diferentes municipios indican que hay tranquilidad, por lo que todo parece indicar que los comicios de hoy se llevarán a cabo en un marco de paz, tal como ocurrió en las pasadas elecciones para el Congreso de la República.

Las autoridades departamentales, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acate las disposiciones emitidas para garantizar la seguridad en estos comicios, especialmente en lo que tiene que ver con la ley seca que regirá hasta mañana y el porte de armas.

Igualmente se le recuerda a los electores que deben abstenerse hoy de portar propaganda a favor de cualquiera de los candidatos, la cual tampoco debe ser colocada en los vehículos, para evitar los incidentes que se registraron en las elecciones del 9 de marzo.

- Software por Activisual -