[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Jueves, Julio 31, 2014 - 08:58

El fallo emanado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, que ordena al Juzgado Primero Laboral del Circuito de la capital nariñense se sirva librar mandamiento de pago en contra del departamento de Nariño, a favor de 7 extrabajadores de la extinta Empresa Licorera de Nariño y se proceda en los casos que así lo ameriten a su jubilación, nos muestra que los errores de antaño pueden salir bastante costosos.

La Empresa Licorera de Nariño cerró sus puertas ya hace 12 años, en lo que se constituyó en un proceso escandaloso, en el que la acusación principal de los 150 trabajadores es que se les vulneraron de manera flagrante sus derechos laborales. Esto ocurrió el 6 de septiembre de 2002, cuando el personal se presentó a la planta con la intención de iniciar labores y se encontró con la noticia de que la empresa había sido liquidada.

Aparte de eso, lo que a los trabajadores les pareció aberrante es que las prestaciones económicas a las que tenían derecho fueron hechos a un extraño libre albedrío, donde personas que llevaban 17 años de trabajo recibieron un millón 900 mil pesos, a otros empleados se les despidió con 60 mil pesos, en tanto que a otros integrantes de la nómina, quienes a duras penas iban a completar 4 años en la empresa, se les despidió con una jugosa remuneración de 10 millones de pesos.

Precisamente esa descompensación en los pagos de esas prestaciones, al cierre de la empresa, fue la que hizo que los trabajadores pusieran el grito en el cielo. La historia de lo ocurrido nos muestra que, en efecto, se vulneraron sus derechos y por lo tanto había lugar a las demandas, una de las cuales acaba de prosperar a favor de 7 extrabajadores de la fábrica.

La determinación tomada por la justicia favorece a una mínima parte de las personas que hace 12 años fueron despedidas de su trabajo y a quienes la Administración departamental prometió emplear en la Gobernación de Nariño, ofrecimiento que nunca se cumplió. Esa fue la razón por la cual 150 hogares de Pasto se vieran abocados a difíciles situaciones de carácter económico, puesto que la Licorera de Nariño, la empresa que más recursos generaba en nuestro departamento, no continuó sus actividades y de manera imprevista dejó a sus trabajadores en la calle.

Ahora, 12 años después, se empiezan a sentir los efectos de lo que sin duda alguna se constituyó en una decisión equivocada y polémica, puesto que la verdad sea dicha, nunca hubo una suficiente claridad sobre los presuntos malos manejos que llevaron a la clausura de la fábrica.

Únicamente en el caso que se acaba de fallar se considera que el Gobierno departamental se verá en la obligación, aparte de las dos jubilaciones, que al parecer tendrán que ser reconocidas a desembolsar sumas de dinero que irían entre los 40 y los 60 millones de pesos, de acuerdo con cada caso particular.

Pero el aspecto más grave para las arcas de la Administración departamental es la posibilidad de lo que se puede venir ahora. Nos parece que el hecho de que se acabe de emitir un fallo a favor de los 7 extrabajadores de la Empresa Licorera de Nariño puede ser el comienzo de una serie de demandas por parte de los 150 exempleados restantes.

Nos estamos refiriendo a una posibilidad muy cercana, puesto que la lógica nos indica que si la justicia les dio la razón a estas personas, se supone que el grupo restante, cuyos integrantes pueden demostrar sus vínculos laborales con la empresa, con toda seguridad en estos momentos están pensando en entablar las correspondientes demandas.

Se trata de una situación que por lo bajo le podría costar al departamento de Nariño 15 mil millones de pesos, más los costes que demandaría la reclamación masiva de 150 extrabajadores, animados por el fallo que acaba de proferir el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto. Por esto es que insistimos en que los viejos errores suelen pagarse muy caros, como ya se comienza a ver en este controvertido caso de la Empresa Licorera de Nariño, cuyo último capítulo todavía no se ha escrito.

 

- Software por Activisual -