Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 1, 2013 - 10:06

“Loro viejo no aprende a hablar”, es la sentencia popular que de alguna manera se ha adoptado para la campaña que impulsa la Secretaría de Tránsito del municipio de Pasto con el fin de comenzar un proceso educativo de la normatividad con los niños y niñas, que cambie esa realidad absurda en la cual los adultos se pasan las normas por la faja y son los responsables de la violencia urbana y de la accidentalidad que tantas tragedias nos ocasionan.

El secretario de Tránsito, Guillermo Villota, no es que se empecine en que ya no se puede hacer nada para educar en este aspecto a los adultos, sino que le apunta a echar las semillas de una cultura ciudadana que sea respetuosa de las medidas como una manera de mantener un equilibrio social y prevenir la mortalidad, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los accidentes con lesionados y muertos se producen por actitudes irrazonables o estúpidas.

Por estos días expertos en el manejo de tránsito y transporte han recorrido los jardines, escuelas y colegios del municipio para, con mensajes lúdicos, enseñarles en qué consiste cada símbolo, los riesgos y hacerles comprender a los pequeños que cuando alguien conduce tiene la responsabilidad de la vida e integridad de él y de los que transporta. Que una actitud imprudente e irresponsable puede traer consecuencias graves e irreversibles.

Si analizamos el comportamiento de los niños vemos que cuando aprenden sobre la prevención y de que algo es malo para ellos o el resto de la gente, son los que reprenden a los padres por sus errores. Por eso es, por fortuna común, que los pequeños advierten a los adultos que lanzar papeles a la calle atenta contra la naturaleza, o pitar o fumar produce contaminación auditiva y ambiental.

Con esa naturalidad y sinceridad única durante las jornadas de la Secretaría de Tránsito confiesan a los instructores que sus papás conducen sin cinturón de seguridad o hablando por teléfono celular. Otros expresan que sus padres ya no cometen esas arbitrariedades porque un día les llamaron la atención y aprendieron.

Esta es una iniciativa excelente, pero si se la saca del contexto de programa y se la eleva a una política que tendrá que forjarse con este gobierno y los sucesivos, no únicamente con el hecho de promover las jornadas que se hacen ahora, sino incluir el tema del tránsito como una cátedra obligatoria, a tal punto de establecerla como constitución o los mismos mandamientos.

Es aterrorizante saber que en Colombia los accidentes de tránsito por imprudencias dejan 6.000 muertos, cifra que triplica a los del conflicto armado. Y es más espeluznante saber que una persona muere cada 28-30 minutos, dos por hora y en promedio mueren 48 personas por día por la accidentalidad bajo el consumo de alcohol.

Si hablamos únicamente de Pasto, la situación es delicada. Entre enero y abril del año en curso la Secretaría deporta 17 muertos, uno de los cuales fue un bebé de menos de 5 meses de edad; 488 lesionados, 454 daños y en general 759 accidentes de tránsito, el 60 por ciento asociados con motocicletas (403) y en carros 383.

Con estas estadísticas tan desalentadoras, la única alternativa para que cambiemos está en los pequeños para hacer la labor de ‘educando a papá’, el título de la tira cómica creada por el inglés George McManus, porque de lo contrario no valdrá campaña para controlar la accidentalidad y todos los esfuerzos serán en vano.

Pero, independiente de este proceso que producirá resultados a mediano y largo plazo, es necesario que los adultos recapacitemos en el comportamiento absurdo y terco que hemos adoptado y comencemos por el principio, a aprender las normas como los colores o las letras y reorientemos nuestra forma de conducir y de ver la ciudad.

Pero más importante que esto es rescatar los valores como el de la tolerancia y, principalmente, el respeto por la vida y la autoridad. Por eso antes de manejar cualquier vehículo preguntémonos si tenemos la capacidad para ser responsables.







- Software por Activisual -