Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Miércoles, Junio 12, 2013 - 09:03

No hay otra cosa que una tanto a la gente que el deporte, y en nuestra región sentimos especial afición y amor por el ciclismo, por eso desde el lunes pasado los nariñenses estamos extasiados con el paso de la Vuelta a Colombia, que permite mostrarle al resto del país y al mundo nuestra hermosa geografía en el recorrido que hacen esas figuras de talla nacional e internacional.

Esta versión de la Vuelta a Colombia tiene muchas cosas por destacar. Primero, el hecho de que enaltece nuestra imagen al permitir que tres etapas se cumplan en territorio nariñense y permitirnos mostrar joyas y símbolos como el Santuario de Las Lajas y el volcán Galeras. Segundo, la Federación Nacional de Ciclismo se anotó un hit con la partida en Quito, Ecuador, con lo cual se reafirma la integración con nuestros vecinos y también se puede destacar que el certamen busca unir a las regiones del país y acabar con esos revaluados regionalismos que aún existen.

Pero también la Vuelta a Colombia, que por Nariño ha pasado tres veces, en 1954, 1996 y 2004 ha estimulado el nacimiento de nuevas figuras como Darwin Atapuma, Robinson Chalapud, Juan Ernesto Chamorro, Ever Rivera, o los que en este momento compiten en la Vuelta, Edson Calderón, Darwin Atapuma, Oscar Suratá, Carlos Rodríguez y Guido Cárdenas.

Estos jóvenes que volvieron a revivir las emociones del ciclismo son inspirados en figuras como Lucho Herrera, Favio Parra y también en fuertes exponentes de este deporte en la región como Wilfredo Insuasti, Jorge Amable Vásquez, Colón Citeli, Parménides Guerrero, ganador de una etapa en esta Vuelta y recientemente fallecido, y el legendario Carlos Campaña.

Ojalá, de la misma manera como se facilita que este tipo de certámenes recorran el departamento, se apoye a esos jóvenes que surgen en la provincia y necesitan de una oportunidad que les sirva de empujoncito para convertirse en grandes corredores que dejarán en alto la imagen de esta región.

En esta organización del paso de la Vuelta a Colombia sólo queda el sabor amargo y de incertidumbre por el alto costo que representó el mismo, si se tiene en cuenta que se destinaron 90 millones de pesos para la Federación, recursos que, como se dice ‘raspando la olla’, los consiguieron las administraciones gubernamentales para esta financiación.

Pero surge una contradicción, mientras la Gobernación y los municipios tuvieron para entregar estos dineros, no hubo recursos para patrocinar un equipo de Nariño que hiciera presencia en la Vuelta a Colombia. Es decir, esos 90 milloncitos que se entregaron a la Federación habrían servido para ese apoyo, que de verdad nos hubiera garantizado no sólo la participación de un grupo embajador, sino el respaldo a este deporte que nos ha dado glorias, pero que se han hecho solas y con las uñas.

Aparte de este lunar, el evento ha sido grandioso y todos los nariñenses lo hemos aplaudido, y esperamos que valga la oportunidad para que se tenga en cuenta a esta región cuando se organicen otro tipo de actos. Por qué no pensar en darle la oportunidad a Pasto para que se juegue un partido de las eliminatorias al Mundial de Fútbol. La zona es especial, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y ubicada en una zona de frontera, además de tener atractivos como el mar Pacífico y La Cocha, donde comienza la amazonia, perfecto para el turismo de quienes vengan al encuentro deportivo.

Para eso están los mandatarios, para pensar no sólo en gestión de dineros destinados a obras de infraestructura, sino abrirle paso a nuestra cultura ante el mundo. Un ejemplo de esto es lo que se ha hecho a través del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que hoy integra al mundo al constituirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- Software por Activisual -