Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Sur.

Miércoles, Junio 19, 2013 - 09:02

¡Qué tiempos aquellos cuando el departamento de Nariño y su capital, la ciudad de Pasto, eran un remanso de paz! No en balde esta región sur del país fue considerada como una de las más tranquilas, con uno de los más bajos índices de homicidios y, en general, de hechos delictivos.

Respecto a esto, recordamos que cuando nació DIARIO DEL SUR el completar la página Judicial para el periodista encargado de esta sección se constituía en un verdadero reto, por la sencilla razón que aquí no había sobre qué informar. En efecto, no había casos de homicidios, ni de robos a las casas; si acaso uno que otro atraco en las calles, algún raponazo, pero nada más.

Fueron, como se suele decir, unos años maravillosos, en los que los nariñenses vivíamos en paz, sin la ocurrencia de delitos graves y sin la presencia de grupos al margen de la ley.

Por esos antecedentes nos produce verdadero dolor leer los titulares de primera página de DIARIO DEL SUR que el fin de semana de la celebración del Día del Padre se registraron en Pasto y en otras zonas del departamento de Nariño, nada menos que seis casos de asesinatos.

Lamentablemente estos episodios nos muestran con claridad que debido a múltiples factores estamos viviendo, desde tiempos atrás, una alarmante descomposición social, la cual se refleja en los casos de homicidios, hurtos, extorsiones, atentados terroristas y otros delitos que hoy por hoy son de común ocurrencia en Pasto y en Nariño.

Al referirnos a múltiples factores debemos mencionar la llegada a nuestra región de los grupos alzados en armas, como la guerrilla de las Farc y el Eln, las organizaciones de autodefensa, las cuales tuvieron un tenebroso protagonismo en nuestro medio, y la delincuencia común, representada en las bandas de narcotraficantes, delito al cual se adhirieron la guerrilla y las autodefensas, cuyos integrantes encontraron en esta modalidad delictiva la más efectiva herramienta para fortalecer sus ilícitas finanzas.

Lo cierto es que la seguridad hace rato que se perdió en Nariño y aparte de Pasto se deben mencionar a las dos principales ciudades del departamento de Nariño, como Ipiales y Tumaco, escenarios recientes de toda clase de situaciones delictivas. En especial el puerto nariñense afronta desde hace varios años la problemática de una inquietante violencia que ha cobrado centenares de muertos, la cual los analistas coinciden en señalar que se debe a la presencia en el puerto de varias organizaciones al margen de la ley, las que de manera permanente se disputan territorio para ensanchar sus actividades, relacionadas todas con el narcotráfico.

Nos parece que ha llegado el momento para que las autoridades locales se preocupen de verdad por la inseguridad que en estos años se ha convertido en un verdadero flagelo para Nariño.

En lo que tiene que ver con Pasto, es de esperar que la próxima puesta en marcha de la Policía Metropolitana, que traerá un importante aumento en el pie de fuerza, se constituya en uno de los más importantes instrumentos para enfrentar la inseguridad. Mientras tanto, sabemos que en Ipiales y en Tumaco, a nivel del Gobierno Nacional, ante expreso mandato del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se han adoptado medidas especiales tendientes a recuperar la perdida tranquilidad de la que se disfrutó en otras épocas.

Finalmente, sería injusto desconocer que estas acciones de algo han servido, pero los más recientes hechos ocurridos, como el aumento en los índices de asesinatos en Pasto y Tumaco, nos muestran con claridad que todavía hay muchas cosas por hacer, para que nuestra región vuelva a ser el remanso de paz que alguna vez fue para orgullo de todos los nariñenses.

- Software por Activisual -