Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/09/2020 - 10:32
El más grandes buscador nació el 27 de septiembre de 1998 en California y ha sido clave en la evolución del internet.
27/09/2020 - 10:03
La OMT invita ayudar a encontrar oportunidades para la reactivación del sector por fuera de las áreas urbanas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Sur.

Miércoles, Junio 19, 2013 - 09:02

¡Qué tiempos aquellos cuando el departamento de Nariño y su capital, la ciudad de Pasto, eran un remanso de paz! No en balde esta región sur del país fue considerada como una de las más tranquilas, con uno de los más bajos índices de homicidios y, en general, de hechos delictivos.

Respecto a esto, recordamos que cuando nació DIARIO DEL SUR el completar la página Judicial para el periodista encargado de esta sección se constituía en un verdadero reto, por la sencilla razón que aquí no había sobre qué informar. En efecto, no había casos de homicidios, ni de robos a las casas; si acaso uno que otro atraco en las calles, algún raponazo, pero nada más.

Fueron, como se suele decir, unos años maravillosos, en los que los nariñenses vivíamos en paz, sin la ocurrencia de delitos graves y sin la presencia de grupos al margen de la ley.

Por esos antecedentes nos produce verdadero dolor leer los titulares de primera página de DIARIO DEL SUR que el fin de semana de la celebración del Día del Padre se registraron en Pasto y en otras zonas del departamento de Nariño, nada menos que seis casos de asesinatos.

Lamentablemente estos episodios nos muestran con claridad que debido a múltiples factores estamos viviendo, desde tiempos atrás, una alarmante descomposición social, la cual se refleja en los casos de homicidios, hurtos, extorsiones, atentados terroristas y otros delitos que hoy por hoy son de común ocurrencia en Pasto y en Nariño.

Al referirnos a múltiples factores debemos mencionar la llegada a nuestra región de los grupos alzados en armas, como la guerrilla de las Farc y el Eln, las organizaciones de autodefensa, las cuales tuvieron un tenebroso protagonismo en nuestro medio, y la delincuencia común, representada en las bandas de narcotraficantes, delito al cual se adhirieron la guerrilla y las autodefensas, cuyos integrantes encontraron en esta modalidad delictiva la más efectiva herramienta para fortalecer sus ilícitas finanzas.

Lo cierto es que la seguridad hace rato que se perdió en Nariño y aparte de Pasto se deben mencionar a las dos principales ciudades del departamento de Nariño, como Ipiales y Tumaco, escenarios recientes de toda clase de situaciones delictivas. En especial el puerto nariñense afronta desde hace varios años la problemática de una inquietante violencia que ha cobrado centenares de muertos, la cual los analistas coinciden en señalar que se debe a la presencia en el puerto de varias organizaciones al margen de la ley, las que de manera permanente se disputan territorio para ensanchar sus actividades, relacionadas todas con el narcotráfico.

Nos parece que ha llegado el momento para que las autoridades locales se preocupen de verdad por la inseguridad que en estos años se ha convertido en un verdadero flagelo para Nariño.

En lo que tiene que ver con Pasto, es de esperar que la próxima puesta en marcha de la Policía Metropolitana, que traerá un importante aumento en el pie de fuerza, se constituya en uno de los más importantes instrumentos para enfrentar la inseguridad. Mientras tanto, sabemos que en Ipiales y en Tumaco, a nivel del Gobierno Nacional, ante expreso mandato del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se han adoptado medidas especiales tendientes a recuperar la perdida tranquilidad de la que se disfrutó en otras épocas.

Finalmente, sería injusto desconocer que estas acciones de algo han servido, pero los más recientes hechos ocurridos, como el aumento en los índices de asesinatos en Pasto y Tumaco, nos muestran con claridad que todavía hay muchas cosas por hacer, para que nuestra región vuelva a ser el remanso de paz que alguna vez fue para orgullo de todos los nariñenses.

- Software por Activisual -