Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Pomar
01/06/2020 - 16:09
En Colombia, la elaboración de lácteos concentra $8 billones anuales de producción bruta, de acuerdo a Asoleche.
01/06/2020 - 09:58
El 1 de junio de 1926, nace la modelo y actriz estadunidense considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.









Recomendado

recomendado

01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.
31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

01/06/2020 - 10:17
La clase resultó interrumpida cuando, al parecer, una estudiante dejó el micrófono abierto mientras tenía relaciones.
Foto: Suministrada
01/06/2020 - 02:51
El hecho ocurrió en Bolivia, cuando los menores salieron al campo y se cruzaron una viudad negra. El veneno los mandó al hospital
Foto: Captura de video
01/06/2020 - 02:44
Esta particular escena ocurrió en el municipio de Sporminore, en Trentino (Italia), y las imágenes fueron capturadas por el padre del menor

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 7, 2020 - 09:18

Ruanda conmemoró hoy, 7 de abril, los 26 años del comienzo del genocidio de 1994 contra los tutsis, que causó la muerte de más de 800.000 ruandeses, en una ceremonia sin público debido al confinamiento obligatorio que rige en todo el país por el COVID-19, que ha hecho más difícil el duelo por las víctimas.

"No podemos estar juntos físicamente para consolarnos. No es fácil, ya que los ruandeses estamos acostumbrados a juntarnos en solidaridad y a la fuerza colectiva", afirmó el presidente ruandés, Paul Kagame, en un mensaje televisado según lo informó el portal La Vanguardia.

Los actos desde 1995 solían conllevar una vigilia, un paseo del recuerdo a sitios conmemorativos y discusiones en grupo donde las víctimas contaban sus experiencias, pero este año las duras restricciones impuestas para frenar la COVID-19 han impedido los habituales abrazos de consuelo que solían marcar esos eventos.

Conmemoración virtual: 

El Gobierno de Ruanda fue uno de los primeros de África, con apenas una veintena de casos de la COVID-19, en ordenar el aislamiento general de la población, el pasado 21 de marzo, para reducir la expansión del virus, con la restricción de movimiento total, excepto para negocios fundamentales.

Por eso, la conmemoración empezó de forma virtual con la retransmisión del mensaje del jefe de Estado ruandés, que más tarde, acompañado de la primera dama, Jeannette Kagame, acudió al Monumento del Genocidio de Kigali, donde yacen más de 250.000 muertos.

Allí encendieron la llama del recuerdo, como es tradicional cada año, pero sin público y con la asistencia exclusiva del presidente del Senado, Augustin Iyamuremye; la presidenta de la Cámara de Diputados (Cámara Baja), Donatille Mukabalisa; y el primer ministro, Édouard Ngirente, en un acto que ha durado escasamente 30 minutos.

¿Qué se entiende por genocidio?

Se entiende por genocidio la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión. Se lleva a cabo con el objetivo de eliminar en masa a una gran parte de la población, así como detener nacimiento o procreación de otros seres humanos.

¿Qué pasó un 7 de abril de 1994?

El 7 de abril del año 1994 comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad  que hay en las últimas décadas y donde perdieron la vida 800.000 mil personas y todo motivado a conflictos étnicos.

Tal hecho ocurre unos días después de que fuera derribado un avión, donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Este cruel y sangriento escenario duro 100 días en los cuáles, hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados vilmente en manos de las fuerzas armadas, civiles y autoridades importantes  como gobernantes y dirigentes de esa nación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1994 un Tribunal en Ruanda y en el cual serían enjuiciados todos los responsables de la matanza en este país, la cual duró un año y donde perdieron la vida miles de personas civiles y militares de otros países que fueron a cumplir una misión humanitaria durante ese conflicto.

Este tribunal, ayudó a restablecer la paz, así como lograr justicia para las victimas gracias a la condena de los culpables de genocidio y otras violaciones de los derechos humanos. Así mismo, se ha podido reivindicar y asistir a las víctimas.

El 6 de abril de 1994, los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (de etnia hutu) y Burundi, Cyprien Ntaryamira, murieron tras el derribo del avión en el que viajaban y esa tragedia supuso el detonante de esta matanza étnica, considerada una de las peores de la historia reciente de la humanidad.

El genocidio fue la culminación de décadas de odio entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, infundido por los colonos belgas, que dividieron a la población etiquetándola en estas etnias y favoreciendo a los últimos para discriminar a los primeros.

Las secuelas de aquel horror aún son patentes en Ruanda, donde las autoridades comenzaron la semana pasada la exhumación de restos de unas 30.000 personas de una fosa común ubicada en un pantano en una localidad del este del país.

El genocidio es también una masacre grabada a fuego en la memoria de África, como recordó hoy el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

El papel de las Naciones Unidas después de lo ocurrido en Ruanda

Después de los lamentables hechos ocurridos en Ruanda, desde la ONU se aunaron esfuerzos para levantar al país, empezando por su reconstrucción.  También se llevaron a cabo programas humanitarios  para las personas que producto del conflicto tuvieron que abandonar el país o tenían condición de refugiados.

Así mismo, la Organización de Naciones Unidas, desarrolló planes para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas para los miles de personas que quedaron sin hogar. Hoy la nación, vive bajo una relativa tranquilidad, después de aquella terrible barbarie, sin embrago, todavía hay mucho por hacer para que el país y sus ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vida mejor.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Sg2pqego3rg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -