Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/11/2020 - 22:16
Los niños prematuros son considerados de alto riesgo para adquirir enfermedades inmunoprevenibles y la vacunación es vital.
17/11/2020 - 14:20
Nació el 17 de noviembre en Nueva Jersey y con sus un metro 52 centímetros de estatura ha sabido ganarse su lugar.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Cómo cree que le irá a la Selección Colombia frente a Ecuador?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 18, 2020 - 08:39

Bolivia elige este domingo presidente y renueva su Parlamento en medio de una indisimulable enemistad política de los dos bloques que se disputan el poder. Todo esto en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

“Debimos enfrentar numerosos desafíos, que configuraron la elección más compleja de la historia democrática del país”, dijo el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Salvador Romero, al inaugurar la votación poco antes de las 8:00 locales (12:00 GMT), hora de apertura de las mesas en todo el país.

En la noche del domingo, tras nueve horas de votación, solo se conocerán datos de boca de urna y conteos rápidos que presentarán cadenas de televisión, porque el TSE decidió a última hora no utilizar su propio sistema de conteo rápido que había generado dudas entre candidatos y observadores.

“Frente la impaciencia de querer conocer los datos en unas horas, hemos privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los cuales posesionaremos autoridades que gobernarán cinco años”, justificó Romero en el breve acto inaugural realizado en la sede del TSE, con presencia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

La votación definirá si el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorna al poder del que fue echado por un golpe hace un año y que ahora tiene como candidato presidencial al exministro de Economía Luis Arce, favorito en las encuestas de intención de voto.

Sus principales rivales son el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005) y el ultraderechista exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quienes tratan de forzar un balotaje como vía para que la derecha boliviana gane el Gobierno por el voto popular después de 15 años.

La elección se definirá en una ronda si un candidato logra este domingo la mayoría absoluta de votos válidos o al menos 40 por ciento y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Una eventual segunda vuelta se realizaría el 29 de noviembre y, en cualquier caso, el nuevo Gobierno será instalado antes de fin de año, según programó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los centros de votación abrieron a partir de las 8:00 hora local (12:00 GMT) en el territorio nacional, y siete millones de electores podrán sufragar durante al menos nueve horas en centros de votación con estrictos controles sanitarios y de distanciamiento social.

En varios países de Europa y Latinoamérica centros de votación estaban abiertos con anticipación para los poco más de 300.000 migrantes bolivianos habilitados para sufragar.

Estos constituyen cerca de cuatro por ciento del padrón total.

Los resultados y proyecciones extraoficiales de la votación serán divulgados en la noche del domingo, pero el cómputo oficial demoraría unos tres días.

Organismos internacionales, países y organizaciones políticas y de derechos humanos enviaron unos 200 observadores a la votación, por muchos factores una suerte de disputa de todos contra el MAS, partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), derrocado en noviembre pasado tras denuncias de fraude en el anterior proceso electoral.

Unos 40.000 efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas son movilizados para garantizar el orden y, según el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, enfrentar eventuales brotes de violencia y acciones de fraude electoral atribuidos por las autoridades a supuestos grupos del MAS.

Este partido ha denunciando ante observadores que un eventual fraude o acciones de violencia solo serían obras del Gobierno o de un partido de derecha.

En estos comicios serán elegidos los nuevos presidente y vicepresidente para un período de cinco años, además de 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y nueve representantes nacionales ante parlamentos regionales.
 

Candidatos 

Luis Arce (56 años) es el candidato con mayor posibilidad de ganar las elecciones del domingo. Arce representa al Movimiento al Socialismo-Instrummento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Para ganar necesitará el 50% de los votos o el 40% pero con una diferencia de más del 10% con respecto al segundo. 

Carlos Mesa (67 años), según las encuestas, sería la segunda fuerza más votada y con posibilidades de realizar un balotaje contra Arce. Mesa pertenece al partido Comunidad Ciudadana y fue vicepresidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el 2002.

Luis Fernando Camacho (41 años) dio el Golpe de Estado contra Evo Morales hace justo un año, un hecho que provocó que Jeanine Áñez se convirtiese en la presidenta interina. Camacho pertenece a la Alianza Creemos y sería la tercera fuerza más votada, según las encuestas.

María de la Cruz Bayá (52 años) representa a Acción Democrática Nacionalista (ADN) y fue nombrada presidenta del Partido Demócrata Cristiano en el año 2016. 

Feliciano Mamani (44 años) es el candidato del Partido de Acción Nacional Boliviana y fue secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin).

Chi Hyung Chung (50 años) representa al Frente Para la Victoria y nació en Correa del Sur aunque reside en Bolivia desde hace 12 años. Durante todos estos años, se dedicó a crear más de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en el país boliviano. 

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Bolivia: El candidato por el MAS Luis Arce llega su centro de votación para emitir su voto <a href="https://t.co/2KEzoCuShr">pic.twitter.com/2KEzoCuShr</a></p>&mdash; J C (@JOTACE7777) <a href="https://twitter.com/JOTACE7777/status/1317817201085349889?ref_src=twsrc%5Etfw">October 18, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">?? | Este domingo Bolivia elige a su próximo presidente y desde CELAG te acercamos nuestra última encuesta.<br><br>Intención de voto<br>? Luis Arce 44,4%<br>? Carlos Mesa 34%<br>? Fernando Camacho 15,2% <a href="https://t.co/bPDvdqHw9v">pic.twitter.com/bPDvdqHw9v</a></p>&mdash; CELAG (@CELAGeopolitica) <a href="https://twitter.com/CELAGeopolitica/status/1317257014016397313?ref_src=twsrc%5Etfw">October 17, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Impresionante el apoyo en Manabí al <a href="https://twitter.com/hashtag/BinomioDeLaEsperanza?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#BinomioDeLaEsperanza</a><br><br>El pueblo tiene memoria y sabe cuando vivía mejor. <br><br>Sabe que la televisión miente y su refrigerador no. <a href="https://twitter.com/ecuarauz?ref_src=twsrc%5Etfw">@ecuarauz</a> <a href="https://twitter.com/rabascallcarlos?ref_src=twsrc%5Etfw">@rabascallcarlos</a> <br><br> <a href="https://t.co/OFqKCT6lqs">pic.twitter.com/OFqKCT6lqs</a></p>&mdash; Juan Pablo Jaramillo (@jpjaramillo25) <a href="https://twitter.com/jpjaramillo25/status/1317477274145390594?ref_src=twsrc%5Etfw">October 17, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
- Software por Activisual -