Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
20/01/2021 - 18:50
Recuerde que podría ser sancionado si no cumple con las condiciones mínimas de uso establecidas por el Ministerio de Transporte.
Suministrada.
20/01/2021 - 18:41
A la fecha se han reportado 1.956.979 positivos, han muerto 49.792 pacientes y vencieron al virus un total de 1.786.170 personas.
Suministrada.
19/01/2021 - 17:40
A la fecha se han reportado 1.939.071 positivos, han muerto 49.402 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.769.935 personas.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Dimayor.
21/01/2021 - 14:32
El ganador de este partido se enfrentará en la semifinal frente al Deportivo Pasto, que dejó en el camino al actual bicampeón liguero, América de Cali
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/01/2021 - 14:55
Un día como hoy, 21 de enero de 1924, nació el reconocido humorista quien murió por una trombosis coronaria.
21/01/2021 - 13:26
La efemérides impulsada por Kevin Zaborne se festejó por primera vez, el 21 de enero de 1986, en el pueblo de Clio.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía - Blu Radio
19/01/2021 - 09:17
La víctima tuvo que explicarles a los hampones como encender el vehículo, para que así pudieran huir del lugar.
18/01/2021 - 09:40
La intrépida acción de la mujer sacó despavoridos a los ladrones quienes al percatarse se bajaron inmediatamente del vehículo.
Pledge Times
13/01/2021 - 14:32
La nadadora logró romper un record mundial con temperaturas de 22 grados centígrados bajo cero.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 21, 2021 - 16:52

Escándalo en Chile. En agosto de 2020, una mujer de la pequeña localidad chilena de Angol (sur) se acercó al consultorio público de salud del lugar a retirar una tanda de pastillas anticonceptivas, haciendo uso de un beneficio gubernamental con el que cuentan las mujeres de escasos recursos en el país.

Pero la mujer regresó explicando que en la caja faltaban comprimidos y las funcionarias del consultorio notaron que esto también se repetía en otras cajas del producto de la marca Anulette CD.

Lo que parecía un problema aislado escaló hasta el Instituto de Salud Pública de Chile, organismo que el 24 de agosto de 2020 alertó que un total de 276.000 productos de la misma marca estaban mal envasados y lo peor, que habían sido distribuidos en centros de salud primaria de todo el país desde septiembre de 2019.

Si bien el problema saltaba a la vista en algunas cajas en que faltaban comprimidos, en otras el defecto era menos perceptible.

Se descubrió que en algunos blíster (los envases en forma de ampollas), donde debía estar la pastilla con el principio activo se encontraban los placebos, que van al final del envase.

En un principio, el ISP ordenó el retiro de unos 14.000 anticonceptivos mal rotulados, pero con el paso de los días el propio laboratorio Silesia, propiedad del conglomerado alemán Grupo Grünenthal, detectó más fallas y sacó por su propia cuenta dos lotes completos de la pastilla de circulación pública y de las farmacias privadas.

Demasiado tarde

Más de 250 mil blíster de marca Anulette habían sido distribuidos y la investigación reveló que además, otros dos anticonceptivos del laboratorio Andrómaco -también del Grupo Grünenthal- tenían lotes que venían químicamente defectuosos, y debieron ser retirados.

Según una investigación que está llevando adelante la agrupación pro derechos sexuales y reproductivos Miles Chile, en conjunto con la organización internacional Women"s Link Worldwide, 111 mujeres quedaron embarazadas producto de estos productos defectuosos.

Se violaron los derechos sexuales 

Miles y Women's Link Worldwide comenzaron una campaña elevando la denuncia a las Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer público esta situación, asegurando que las mujeres tuvieron que asumir solas las consecuencias físicas, sicológicas y sociales de un embarazo no buscado.

Denunciaron que muchas de ellas vieron afectados sus sueños y proyectos de vida, y otras que tuvieron que renunciar a sus estudios, trabajos o incluso, algunas que fueron despedidas por su condición.

"Chile violó los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y lo más grave es que esto sucedió en los consultorios del país, donde acceden a estos beneficios las personas que son de bajos recursos", dijo a Spuntik la abogada de Miles Chile, Laura Dragnic.

La profesional explicó que decidieron interponer esta denuncia ante los organismos internacionales ya que no solo existiría una responsabilidad del laboratorio en entregar productos defectuosos, sino también del Estado de Chile.

"El Estado debe garantizar una salud de calidad para todas las personas, algo que no se logra entregando medicamentos defectuosos. Además, tenemos antecedentes de que se siguieron entregando pastillas mal envasadas incluso después de que el Instituto de Salud Pública emitiera el comunicado con la advertencia. No hubo fiscalización ni investigaciones", afirmó.

Asimismo, señaló que el Estado incurrió en una mayor falta debido a que algunas de estas mujeres solicitaron la interrupción de sus embarazos, pero les fue negada ya que no cumplía con ninguna de las tres causales permitidas en el país (riesgo de vida para la madre, feto inviable o violación).

"Es importante que se le comunique al mundo que Chile no ha hecho nada por estas mujeres. Necesitamos que los organismos se pronuncien, se manifiesten y que las empresas privadas sean obligadas a reparar a las mujeres afectadas", indicó.

Por último, Dragnic hizo una reflexión: "Si en Chile una mujer no tiene garantías para acceder a anticonceptivos de calidad, no tiene educación sexual que te enseñe cuándo ser madre, o decidir no ser madre, y tampoco hay derecho a acceder a un aborto, se constata que acá se violan los derechos sexuales y reproductivos".

El 15 de octubre de 2020, solo dos meses después de que esta polémica saliera a la luz, el Congreso de Chile rechazó un proyecto de ley que establecía una educación sexual integral para menores de edad en colegios y establecimientos parvularios.

Actualmente se debate en el Congreso una ley sobre despenalización del aborto antes de las 14 semanas, pero aún no logra concitar las fuerzas políticas suficientes para convertirse en ley.

2020 - HSB Noticias