Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
29/09/2020 - 08:37
No hay operación militar en donde no haya estado o esté la Aviación apoyando en a los soldados en tierra y ofreciendo apoyo humanitario a la...
Foto: Misiones Online
29/09/2020 - 08:00
Es importante que en tiempos de COVID las personas sigan sus tratamientos según las indicaciones de los médicos tratantes, con el fin de reducir...









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
29/09/2020 - 06:51
En ningún municipio del país se podrá habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de...
Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/09/2020 - 07:44
Una mujer que conducía por Antioquia, lanzó polémicas declaraciones contra los biciusuarios que avanzaban al lado de ella.
Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo
Domingo, Marzo 5, 2017 - 09:23

Un 5 de marzo de 2013 el chavismo supo la noticia que nunca quiso escuchar, o al menos no en apenas 15 años de 'Revolución Bolivariana'. En ese entonces, Nicolás Maduro, encargado del gobierno mientras el presidente se trataba en Cuba por un cáncer salió dos veces en cadena nacional, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y otros personajes que conforman la más alta cúpula de la hegemonía chavista.

En la primera oportunidad, a las 2:00 de la tarde, para repudiar la presión de la oposición para que dieran noticias sobre la salud de Hugo Chávez, de quien hasta ese día a tempranas horas, confirmaban que estaba 'mejorando y recuperándose' de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el país de los Castro.

La segunda vez que se encadenó, a las 5:00 p.m., estas fueron sus palabras: "A las 4:25 de la tarde ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez después de batallar duramente contra una enfermedad durante dos años", suficiente para que toda una nación quedara en silencio por unos cuantos minutos.

Los simpatizantes de Chávez incrédulos y con dolor, sus oponentes, sin dolor, pero también incrédulos. Era difícil creer que la figura más popular del país ya no estaría más en Miraflores.

Pero, el séquito que quedó instalado en la Casona, desde ese instante y hasta cuatro años después se ha encargado de hacer que dicha figura se mantenga en la memoria de toda Venezuela.

 

Legado para la eternidad

Nicolás Maduro, con un llamativo crucifijo sobre su pecho, se ha puesto una vez más al frente de la reivindicación de la figura del "Gigante de América" en vísperas del cuarto aniversario de su "siembra", que se conmemora hoy. Y lo ha hecho por "amor", palabra clave en la propaganda y la iconografía revolucionaria, y también por necesidad: el proceso bolivariano sufre hoy el desamor de Venezuela, su peor momento histórico.

"Aquí amamos a Chávez", rezaba un cartel detrás del primer mandatario en su comparecencia del viernes. La segunda campaña en lo que va de año (la primera, en enero, se tituló Aquí no se habla mal de Chávez para contrarrestar los efectos de la serie El comandante) es un intento de profundizar en el culto al líder máximo de la revolución, que mezcla en una misma pócima la fidelidad ideológica con los guiños mágico-religiosos con un objetivo: proporcionar legitimidad a sus herederos.

Y cómo no amarle, explica Diosdado Cabello, si "entregó su vida para los pobres. No nos van a sacar al comandante del corazón, escuálidos (opositores), ni hoy ni mañana ni nunca, dentro de 100 años seguiremos hablando de Chávez".

Las encuestas, en cambio, desdicen al líder militar de la revolución: apenas el 17% de los venezolanos consultados por Datin Corp dicen amar a Chávez, mientras que más del 50% confiesa que ni le ama ni le odia, reseña El Mundo de España.

Otro estudio, realizado por Datanálisis, sostiene que Chávez, el "Mesías de los Pobres", mantiene un 50% de popularidad, lo que significaría una pérdida de 21 puntos en relación a la obtenida hace cuatro años. Mucho peor lo tiene su sucesor, Nicolás Maduro, con apenas un 18% a su favor, en un continuo y sostenido retroceso. "Chávez es una especie de James Dean o Marilyn Monroe, se mantiene una foto joven, bonita, espectacular y exitosa", resume Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

 

Reforzando la 'siembra'

El chavismo ha tirado de nuevo la casa por la ventana, cada vez más estrecha, a la hora de confeccionar el programa del cuarto aniversario de la "siembra". Conferencias, actos, inauguraciones, exposiciones como "Chávez, soldado hecho pueblo" y hasta el estreno en Telesur del documental Chávez infinito.

La 'Revolución Bolivariana' sabe que su creador es y seguirá siendo su principal sostén, de ahí el empeño de profundizar su culto. La iglesia de la revolución tiene incluso sus propias capillas, como la que se levanta en Caracas a 200 metros del Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del presidente. Un punto de encuentro para los creyentes en San Hugo Chávez del 23 (en referencia al barrio revolucionario del 23 de Enero, en el oeste caraqueño), quienes rezan el conocido "Chávez nuestro que estás en los cielos".

Una especie de culto sincrético que los dirigentes oficialistas no dudan en llevar a la práctica, incluso interpretando sus propios mandamientos: amar a Chávez sobre todas las cosas, no tomar el nombre de Chávez en vano, santificar las fiestas revolucionarias y honrar a tu "padre", algo que Nicolás Maduro ha repetido todos los días desde que asumió la presidencia hace cuatro años.

Por haber, hay hasta demonios y diablos: el Imperio y los opositores. Hasta ángeles caídos del cielo, como los chavistas disidentes de Marea Socialista, antiguos ministros (Giordani y Navarro) y generales críticos como Miguel Rodríguez Torres y Clíver Alcalá.

"El uso de las creencias religiosas del chavismo es una forma de hacer política. El reto es convertir al ciudadano en devoto", dejó escrito la investigadora haitiano-venezolana Michele Ascencio.

- Software por Activisual -